XX Anversario de ProCulTo: Las fortificaciones de Toro, a examen

Una conferencia del historiador José Navarro Talegón sobre los recintos amurallados de la ciudad inaugura el XX aniversario de Proculto

José Navarro Talegón diserta sobre las fortificaciones de Toro. | C. T.

José Navarro Talegón diserta sobre las fortificaciones de Toro. | C. T. / Carmen Toro

Carmen Toro

La asociación para la Promoción de la Cultura en Toro (ProCulto) celebra este 2024 veinte años desde su creación. Dos décadas de compromiso con la cultura para cuya conmemoración la asociación ha organizado un programa de actos que ha inaugurado José Navarro Talegón.

El historiador y presidente de la Fundación González Allende ha impartido, en el salón de sctos de la Casa de Cultura, una conferencia bajo el título "Las fortificaciones de Toro".

En su exposición, Navarro Talegón ha enumerado las diferentes fortificaciones con las que ha contado la ciudad a lo largo de su historia.

Principalmente, Navarro ha centrado su alocución en los tres recintos amurallados con los que ha contado la ciudad de Toro a lo largo de su Historia, aunque, "inicialmente, se creía que eran dos", pero se sabe que no fue así porque "las murallas dejan una huella indeleble en la planimetría de la ciudad y sus puertas crean varios ejes" que, todavía hoy, podemos apreciar en el plano del municipio. Si bien, según Navarro Talegón, la gente edificó en estas murallas "cuando dejaron de cumplir su misión" defensiva.

Así, el experto en Historia de Toro fue desgranando cuáles eran y por dónde discurrían estos tres recintos fortificados con los que ha contado Toro a lo largo de varias épocas, además de las diferentes puertas de entrada que se ubicaban en ellos, como la Puerta del Reloj, la Puerta de Morales,la Puerta Nueva, el Arco del Postigo, la puerta "que iba a Las Adalias" o la de Pozoantiguo, entre otras, de las que de todas ellas se conserva documentación.

Asimismo, ha desglosado cómo en el callejero existe un trazado radiocéntrico, "muy típico de la Edad Media", y otro de tipo "arriñonado", vertebrado por un vial que parte de la plaza donde se ubica el Alcázar y prosigue por la que fuera la calle de San Andrés del Bollón (actual calle Comedias) y "sin el que el viario de Toro no tendría explicación".

El historiador ha aseverado que el puente romano que cruzaba el Duero siempre estuvo enlazado con las fortificaciones.

Además, Navarro Talegón ha explicado que el origen de las finanzas locales parte de la necesidad de mantener las murallas, "algo muy costoso".

Próximas conferencias

El ciclo de conferencias "Apuntes de la Historia de Toro", organizado por ProCulto proseguirá este viernes, 16 de febrero, con la charla "Toro y su comarca a mediados del siglo XIX: de la economía a la sociedad", que será impartida por el profesor jubilado de Geografía e Historia Hilarión Pascual Gete.

El próximo jueves 22 tendrá lugar la ponencia "La ciudad de Toro mediado el siglo XVIII: economía y sociedad", a cargo del historiador José Andrés Casquero Fernández.

La última de las charlas de este ciclo se celebrará al día siguiente, viernes 23, bajo el título "Las cartas de examen de los maestros artesanos en Toro, 1675-1836", que estará a cargo del también historiador Eduardo Velasco Merino. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 20:00 horas.

Concierto

Por otro lado, ProCulTo también ha programado, para este sábado, 17 de febrero, un concierto protagonizado por "Los 6 Tenores", un conjunto vocal madrileño que ofrecerá un variado repertorio musical a partir de las 20:00 horas en el teatro Latorre. El precio de las entradas es de 5 euros para los socios de ProCulTo y de 10 euros para los no socios.

El mismo sábado, la asociación celebrará su Asamblea General Ordinaria y, después, tendrán de una comida de hermandad con motivo de su vigésimo aniversario.

Suscríbete para seguir leyendo