ProCulto, un pilar de la cultura en Toro

La asociación conmemora 20 años de actividad, en los que ha organizado charlas, rutas, conciertos e iniciativas de voluntariado medioambiental

El colectivo, que surgió en una época en la que Toro "era un desierto cultural", cuenta en la actualidad con 218 socios

Socios y responsables de ProCulto, en una asamblea celebrada en su sede.

Socios y responsables de ProCulto, en una asamblea celebrada en su sede. / M. J. C. (Archivo)

Impulsar la actividad cultural en Toro. Bajo esta premisa nació la asociación ProCulto, que desde hace dos décadas trabaja para ofrecer a la población la posibilidad de acceder y disfrutar de la cultura en todas sus vertientes.

El presidente de ProCulto desde hace ya 16 años, el historiador y profesor Cándido Ruiz, recordó que la idea de fundar la asociación surgió a raíz de una conversación mantenida por cuatro amigos mientras tomaban un café, en una época en la que Toro era un "desierto cultural". Saturnina Lorenzo asumió entonces la presidencia de ProCulto y, cuatro años más tarde, fue relevada en el cargo por Ruiz, quien sigue al frente de la asociación.

ProCulto, un pilar de la cultura en Toro

ProCulto, un pilar de la cultura en Toro / M. J. C. (Archivo)

Desde sus inicios, el reto que se marcó ProCulto fue dinamizar y promover la cultura en Toro, objetivo que ha cumplido con creces, ya que a lo largo de dos décadas ha organizado numerosas actividades dirigidas a personas de distintas edades y con diferentes preferencias culturales, aunque también ha llevado a cabo iniciativas relacionadas con la recuperación del patrimonio histórico artístico y la conservación del medio natural con proyectos de voluntariado medioambiental.

En este sentido, Ruiz recordó que, a lo largo de 20 años, la asociación ha organizado ciclos de conferencias, cursos, talleres, charlas, conciertos musicales, excursiones o rutas culturales por el patrimonio de Toro o las fuentes tradicionales que se conservan en el municipio.

Del mismo modo, desde su fundación ha impulsado actividades de voluntariado medioambiental en el Pozo del Tío Rodrigo o en el camino de Valdeví, aunque ProCulto también recuperó el sendero entre puentes, en el entorno del cauce del río Duero a su paso por el municipio. Asimismo, voluntarios de la asociación realizaron labores de limpieza y recogida de residuos en la iglesia de San Pedro del Olmo de Toro.

Por otra parte, en sus dos primeras décadas de vida, la asociación ha promovido la edición de publicaciones culturales, como una revista "de corte divulgativo" que edita cada año y "Cuadernos toresanos", con un perfil más científico.

Por otra parte, Ruiz reconoció que, aunque ProCulto llegó a organizar hasta 40 actividades culturales al año, la pandemia supuso un punto de inflexión y propició la reducción del número de eventos programados. No obstante, la asociación se ha marcado como reto recuperar el pulso de épocas pasadas y aprovechará la conmemoración de su 20 aniversario para organizar más actividades.

Ciclo de conferencias sobre Toro

De hecho, ya tiene cerrados varios actos para este año, tales como el ciclo de conferencias "Apuntes de la historia de Toro", que se celebrará del 15 al 23 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura. El ciclo será inaugurado el día 15 con la conferencia "Las fortificaciones de Toro", que será impartida por el historiador, José Navarro Talegón.

Al día siguiente, el profesor jubilado de Geografía e Historia, Hilarión Pascual, disertará sobre el tema "Toro y su comarca a mediados del siglo XIX: de la economía a la sociedad". La tercera charla, "La ciudad de Toro mediado el siglo XVIII: economía y sociedad", se celebrará el 22 de febrero y será impartida por el historiador, José Andrés Casquero. La última charla tendrá lugar al día siguiente, lleva por título "Las cartas de examen de los maestros artesanos en Toro, 1675-1836" y será ofrecida por el historiador Eduardo Velasco.

Socios participan en una ruta para visitar las fuentes tradicionales recuperada

Socios participan en una ruta para visitar las fuentes tradicionales recuperada / Cedida

En el marco del programa conmemorativo del aniversario, ProCulto también ha organizado para el 17 de febrero el concierto que el grupo, "Los seis tenores", ofrecerá en el Teatro Latorre. En la misma jornada, la asociación tiene previsto celebrar una comida de hermandad entre sus socios y su asamblea general ordinaria.

En la actualidad, como destacó Ruiz, ProCulto cuenta con 218 socios que siguen apoyando la labor de un colectivo que durante 20 años ha logrado superar dificultades a las que no es ajena la ciudad de Toro, tales como la "apatía" de la sociedad, el declive demográfico o una población envejecida.

Sobre los citados problemas, el presidente de la asociación reconoció que el de mayor incidencia en la actividad de la asociación es el envejecimiento de la población, ya que "la gente mayor participa menos por una cuestión de edad y de salud". Asimismo, reconoció que personas jóvenes o de mediana edad no dan el paso de tomar las riendas de la asociación, en la que Ruiz se mantiene en el cargo de presidente y sin visos de un relevo inmediato para la junta directiva.

Suscríbete para seguir leyendo