Arte en las uñas, detalle a detalle

Alexia Vergel se embarcó hace un año en la aventura de abrir un negocio de manicura y pedicura, un sector en auge

Alexia Vergel haciendo la manicura a una clienta.

Alexia Vergel haciendo la manicura a una clienta. / Cedida.

Irene Alfageme

Tener arte en las manos es algo muy propio de artesanos, escultores, pintores…, en definitiva, de los artistas. Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad y de las cosas, se han ido creando diferentes formas de hacer arte: una de ellas es el mundo de la manicura y pedicura, un mundo lleno de color, dibujo y precisión que, durante los últimos años, ha experimentando una gran crecida; y es que, artistas del mundo de la música como Rosalía o Nathy Peluso, entre otras, aparecen en el escenario con las uñas tan características, que presentan el diseño propio de un artista.

Arte en las uñas, detalle a detalle

Arte en las uñas, detalle a detalle / Irene Alfageme

En Toro este tipo de negocios también tienen cabida. Alexia Vergel, una joven toresana, decidió montar un negocio especializado en uñas; algo que se hizo realidad hace casi un año, un 13 de febrero de 2023. Vergel afirma que, tras terminar el grado en estética y maquillaje se adentró en el mundo de manicura y pedicura "a través de profesionales que yo misma veía por redes sociales", detalla, algo que le pareció "increíble y todo un arte". A partir de ese momento la joven toresana se centró en su objetivo y empezó a realizar varios cursos sobre ello y a formarse para abrir su propio negocio; algo que hizo realidad. "Quería tener mi propio negocio y poder llegar al nivel de estos profesionales a los que tanto veía y admiraba", narra Vergel.

Pero, ¿dónde abrirlo? ¿Toro es un buen lugar? La joven toresana opina que sí, y por ello decidió abrirlo en Toro, su ciudad, ya que, según afirma, "este tipo de negocio estaba poco visto y poco valorado. Preferí darle la oportunidad a mi pueblo que a cualquier otra ciudad que ya sabe el gran valor de este trabajo". "Mi sueño siempre había sido montar mi propio negocio de estética y uñas después de acabar de estudiar y tenía claro que el primero sería en mi pueblo", subraya.

En menos de un mes la joven hace un año dedicándose a lo que más le gusta, a su gran sueño, y es que, ella misma nunca se había imaginado el gran éxito que está teniendo "y el gran amor que he sentido por todos mis clientes", manifiesta. Vergel opina que Toro sí que es un buen sitio para comenzar a emprender y crecer como negocio, "o por lo menos para empezarlo", ya que, como señala, en un pueblo a través del "boca a boca" se puede llegar a todos los vecinos y conocer qué se hace en el negocio y cómo es el trabajo que realiza.

Este sector, con el paso de los años, ha llegado a alcanzar grandes cifras, tanto de dinero, como de la cantidad de establecimientos que han nacido en diferentes puntos de España. En la localidad toresana es un mercado nuevo, un negocio "juvenil" que destaca por la profesionalidad y calidad del trabajo que allí se hace. Vergel relata que, concretamente, su negocio se basa en la estética, es decir, depilación, limpiezas…, además de la manicura y pedicura. En cuanto a la manicura lo que se hace es arreglar y esmaltar, con diferentes tipos de técnicas, y lograr de esa forma un resultado que es variado, dependiendo lo que demande el cliente: se pueden encontrar manicuras francesas, uñas con colores más llamativos, algunas con detalles que no pasan desapercibidos, etc.

Para promocionar cualquier negocio, sobre todo los que pueden resultar más nuevos, es de gran importancia tener presencia en las redes sociales, como estratégia de marketing . Vergel detalla que para visibilizar tanto su negocio, como su trabajo, hace uso de las redes sociales en las que, a través de fotografías, muestra el arte que crea en las uñas de sus clientes; aunque, en otras ocasiones, también hace uso de carteles informativos o sorteos. "Hago sorteos en épocas especiales, como en Navidad, carnavales, día de la madre y el padre, Semana Santa o las fiestas de San Agustín", indica. Además, también infiere en que, para promocionarse más y captar un mayor número de clientes hace uso de los "bonos regalo" y promociones que anuncia en sus redes algunas semanas.

La joven toresana además, aconseja a cualquier persona que quiera emprender en la localidad que "nunca hay que quedarse con las ganas de hacer algo", ya que, por lo menos, como incide "hay que intentarlo y luchar siempre por lo que uno quiere", remarca Vergel. Algo que sabe muy bien porque es lo que ella misma hizo cuando se embarcó a la aventura de crear su propio negocio sin conocer antes si este mercado iba a gustar en Toro. Y es que, el arte de las uñas, dibujar detalle a detalle, es algo que en la localidad está gustando, y espera mantenerse muchos años más.

Suscríbete para seguir leyendo