Esta es la "impresionante" cifra de turistas que visitaron Toro en 2023

La Fiesta de la Vendimia o el puente de diciembre centran los días de mayor afluencia en un año «bueno» para el sector

Concentración en la Plaza Mayor en la fiesta de la vendimia tras el desfile de carros. | M.J.C.

Concentración en la Plaza Mayor en la fiesta de la vendimia tras el desfile de carros. | M.J.C. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Toro, ciudad de la cuna del vino; una localidad donde está impregnada tanto la historia como la tradición, en la que destaca su gran variedad de monumentos y patrimonio histórico. Miles son los visitantes que deciden pasarse por la localidad y pasear sus calles, probar su gastronomía y visitar sus elementos arquitectónicos. En el 2023, según los datos registrados en la Oficina de Turismo del municipio, fueron un total de 27.735 personas las que visitaron el localidad; aunque, hay que tener en cuenta que estos son los datos registrados por el centro de visitantes, ya que hay muchos turistas que deciden ir por su cuenta y no pasar por la Oficina de Turismo.

Turistas visitan la localidad durante el puente de diciembre. | I.A.

Turistas visitan la localidad durante el puente de diciembre. | I.A. / Irene Alfageme

La localidad cuenta con múltiples fechas festivas, como son los carnavales, la Vendimia, Semana Santa, el puente de diciembre, una de las fechas más solicitadas por los turistas, o las navidades. Concretamente, según detalla Rafael González, alcalde de Toro, los datos contabilizados de turistas en el mes de diciembre en Navidad son de un total de 1.843 personas.

La Vendimia es otra de las fiestas estrella que acoge la ciudad de Toro; una fiesta celebrada durante el mes de octubre, siendo una de las fechas que más interés despierta en los turistas. González, informó que, durante esta fiesta pasaron por la Oficina de Turismo un total de 4.086 personas, convirtiéndose en uno de los meses en los que más personas pasaron por el centro de visitantes. Anteriormente, el primer edil ya calificó esta fiesta de «espectacular», incidiendo que el total de personas que pasaron por Toro durante el puente, es decir, tanto las que pasaron por la Oficina, como las que no, fueron cerca de 50.000 personas. Por la gran acogida de esta fiesta cada año, el primer edil solicitó que sea declarada de Interés Turístico Nacional.

En diciembre también destaca su primer puente, y es que, como según detallaron desde la Oficina de Turismo, fueron visitantes de «prácticamente toda la zona geográfica del país» los que eligieron la localidad toresana para pasar estas fechas: turistas de Madrid, País Vasco, Galicia, Andalucía o Extremadura decidieron pasear sus calles, disfrutar de su gastronomía y sus vinos o contemplar las vistas desde el Espolón. «Hemos elegido Toro para disfrutar de su vino y de su gastronomía», relataron dos amigos que viajaron desde Extremadura, y que nunca habían visitado Toro antes.

González afirmó que el balance del turismo de Toro durante el 2023 es «satisfactorio», ya que, aunque hay 27.535 personas registradas en la Oficina de Turismo, «no exagero diciendo que podríamos hablar de 100.000 personas visitando Toro de forma esporádica», señaló; es decir, sumando a todas las personas que no pasan por allí, haciendo turismo de fin de semana, los visitantes que acuden de forma asidua o los que la visitan de forma aleatoria.

Y es que, Toro es un lugar que se puede visitar en cualquier época del año y disfrutar de la esencia de cada fiesta y de cada tradición: sus procesiones en Semana Santa, el desfile de carros de la Vendimia y el gran ambiente que se crea, las actividades en Navidad o las murgas o parodias del Carnaval de Toro; además, no sólo es una ciudad en la que destaque sus fiestas, sino también sus monumentos, como las Iglesias, el Arco del Reloj…, o sus paisajes de la Vega de Toro en el Espolón desde donde se puede contemplar el río Duero. Por todo ello, la localidad toresana fue elegida por 100.000 turistas durante el pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo