La Vendimia en cifras: 50.000 personas disfrutan de la fiesta en Toro

El Ayuntamiento retomará la solicitud de Interés Turístico Nacional para un festejo que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad

Toresanos y visitantes comparten el tradicional almuerzo en la Plaza Mayor tras el desfile de carros. | M. J. C.

Toresanos y visitantes comparten el tradicional almuerzo en la Plaza Mayor tras el desfile de carros. | M. J. C. / M. J. C.

La Fiesta de la Vendimia se ha consolidado como una de las fiestas más participativas de Toro y que mayor interés despierta entre los turistas.

Así lo demuestran las cifras de visitantes, que, a lo largo del puente festivo, han disfrutado en Toro de los actos programados por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para exaltar tradiciones ligadas a las tareas de recolección de la uva.

El alcalde, Rafael González, calificó de "espectacular" la Fiesta de la Vendimia y aseguró que ha congregado a cerca de 50.000 personas a lo largo del puente.

Sin duda, el plato fuerte de la celebración ha sido el desfile de carros engalanados durante el que Toro ha llegado a triplicar su población, a pesar de que las previsiones meteorológicas advertían de la más que probable reaparición de las lluvias que, finalmente, respetaron el evento.

Por otra parte, González anunció que el Ayuntamiento retomará la idea de solicitar que, por su singularidad, la Fiesta de la Vendimia sea declarada de Interés Turístico Nacional, ya que su proyección regional "se queda corta".

No obstante, destacó que para lograr este objetivo es imprescindible una mayor implicación de la hostelería y del comercio local, pero especialmente de las 62 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Toro.

Numerosas personas admiran esperan el paso del desfile. | M. J. C.

Numerosas personas admiran esperan el paso del desfile. | M. J. C. / M. J. C.

Por este motivo, instó a las bodegas a que, en próximas ediciones festivas, "apoyen" iniciativas que se organizan durante las fiestas.

De otro lado, el alcalde reconoció públicamente el esfuerzo realizado en los últimos días por la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja o los empleados del Ayuntamiento, y que ha permitido que las fiestas se hayan desarrollado sin incidentes, a pesar de la masiva afluencia de personas en la ciudad.

En la misma línea, el presidente de la Denominación de Origen, Felipe Nalda, aseguró que la Vendimia "ha sido un éxito", especialmente por el interés que despierta entre los visitantes, aunque también es una fecha marcada en rojo en el calendario por los toresanos que residen fuera y que, en el puente festivo, regresan a su tierra natal para reencontrarse con familiares y amigos y para disfrutar de todos los actos programados.

Además, reconoció el esfuerzo de los grupos que participan con un carro o una cesta en el desfile que, un año más, ha sido el "colofón" de una celebración en la que los toresanos demuestran su espíritu festivo y su hospitalidad con los visitantes.

Por otra parte, se mostró partidario de que, en próximas ediciones festivas, se concedan hasta tres premios a los mejores carros engalanados del desfile y no uno como en los últimos años.

En este punto, alabó el esfuerzo de los toresanos que cuidan con sumo detalle la decoración de los carros para recrear, con la mayor semejanza posible, la vendimia tradicional.

Suscríbete para seguir leyendo