Los “Premios Lagarejo” de Toro ya tienen ganadores

Elaboradores de vinos caseros de Toro, Morales, Peleagonzalo y Villabuena del Puente se reparten los galardones del concurso de la Fiesta de la Vendimia

Un miembro del jurado prueba uno de los tintos del concurso

Un miembro del jurado prueba uno de los tintos del concurso / M. J. Cachazo

El concurso comarcal “Premios Lagarejo” de la Fiesta de la Vendimia ha reconocido a elaboradores de vinos caseros de Toro, Morales, Villabuena del Puente y Peleagonzalo.

Al certamen celebrado en el liceo del Teatro Latorre se presentaron un total de 37 muestras, 16 de vinos con barrica y 21 jóvenes elaborados por aficionados que producen tintos caseros, una tradición que pervive en la zona.

Enólogos y expertos del sector vinícola fueron los encargados de probar y puntuar cada una de las muestras presentadas a un concurso que, cada año, reconoce los vinos caseros de mayor calidad elaborados en municipios de la Denominación de Origen Toro.

Tras sumar los puntos otorgados por cada uno de los catadores profesionales, en la categoría de vinos jóvenes, el primer premio fue otorgado a un tinto elaborado por Diamantino García, vecino de Peleagonzalo. El galardonado precisó que el vino reconocido ha sido elaborado con uvas procedentes de una viña que acumula una antigüedad de unos 45 años y que se ha conservado en una bodega subterránea de su propiedad.

El segundo premio de la citada categoría fue concedido a Amancio Moyano, de Villabuena del Puente, y el tercero recayó en el tinto joven elaborado por la vecina de Morales de Toro, Marta Rodríguez.

Tintos con barrica

Tampoco fue fácil elegir los tres mejores vinos tintos con barrica entre los 16 presentados al concurso. Tras su cata por parte de profesionales del sector, finalmente, el primer premio fue concedido al toresano, Jesús Gorosabel, quien apuntó que el tinto galardonado pertenece a la añada del 2022 y que, tras su fermentación de un depósito de acero inoxidable, fue trasvasado a una barrica nueva de roble americano.

Catadores intercambian impresiones sobre los vinos del concurrso

Catadores intercambian impresiones sobre los vinos del concurrso / M. J. Cachazo

En la citada categoría, el segundo premio fue otorgado a Diego Fernández, vecino de Peleagonzalo, localidad a la que también fue a parar el tercer premio, que fue concedido a Noemí García.

Tras probar todos los vinos, los miembros del jurado destacaron la calidad de una amplia mayoría de las muestras y animaron a los aficionados a seguir elaborando vinos caseros.

Los tres galardonados en cada categoría recibirán como premio una placa conmemorativa, un estuche de vino y un queso y que recogerán este domingo una vez concluido el desfile de carros engalanados con el que será clausurada la Fiesta de la Vendimia de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo