Toro inaugura la Vendimia al ritmo del "Tío Babú"

Javier Pérez Andrés reclama crear unos premios inspirados en la popular canción, que reconozcan a personas y colectivos que trabajan por la comarca

El periodista ensalza la evolución y calidad de los vinos de la DO y afirma que la Fiesta se ha consolidado como una "seña de identidad" de Toro

Javier Pérez Andrés (segundo por la derecha) brinda con las autoridades y el presidente de la DO tras el pregón inaugural de la Vendimia. | M. J. C.

Javier Pérez Andrés (segundo por la derecha) brinda con las autoridades y el presidente de la DO tras el pregón inaugural de la Vendimia. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El periodista Javier Pérez Andrés ha inaugurado la Fiesta de la Vendimia con un pregón cargado de "guiños" a Toro, a sus tradiciones y sus vinos, discurso con el que también reclamó la creación de los "Premios Babú" para reconocer a personas o colectivos quetrabajen por la comarca.

Su elección como pregonero representa un "premio" para Pérez Andrés que, este año, ha sido distinguido con tres "grandes" galardones nacionales, que reconocen su labor en el mundo del periodismo vinculado al sector gastronómico.

Y es que el pregonero de la Fiesta de la Vendimia ha sumado este año a su palmarés de reconocimientos el Premio Nacional de Gastronomía, en la categoría de comunicación gastronómica; el "Tastevin de Cristal" otorgado por la Unidad de Asociaciones de Sumilleres de España y el reciente Premio Nacional de Hostelería.

Javier Pérez Andrés comparte con la autoridades y el público su discurso

Javier Pérez Andrés comparte con la autoridades y el público su discurso / M. J. C.

La concesión de los tres galardones justificó su elección como pregonero de una fiesta tan importante en Toro como la de la Vendimia, al margen de sus amplios conocimientos sobre la Denominación de Origen, sus territorios, sus bodegas o sus vinos.

De hecho, durante el pregón celebrado en el Teatro Latorre, Pérez Andrés demostró que conoce a la perfección la historia y evolución de la Denominación de Origen y recordó sus inicios en los que tan solo seis bodegas elaboraban vino, una época en la que Manuel Fariña o Luis Mateos abrieron el camino a otros muchos bodegueros que decidieron apostar por Toro.

En su alocución, Pérez Andrés también alabó la "impresionante" evolución de los vinos de Toro, así como su "calidad y prestigio" que, como remarcó, "no dictan" ningún prescriptor, en alusión a críticos tan influyentes como Robert Parker.

Prácticas enológicas

De hecho, enmarcó la calidad y el reconocimiento de los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen en que los viticultores y bodegas "conocen" a la perfección las técnicas enológicas, las prácticas culturales que precisa la vid o los diseños que demanda el mercado.

Además de reclamar la creación de los "Premios Babú" también planteó la importancia de que el tradicional canto de bodas y la melodía más popular en la ciudad se convierta en el "himno oficial" del Consejo Regulador. El pregonero también alentó a las bodegas y aplaudió que Toro rinda un homenaje a la Vendimia con una fiesta que se ha consolidado como una manifestación cultural y tradicional, aunque también es una "seña de identidad" de la ciudad.

Al margen de sus vinos o su dilatada historia, para el pregonero, uno de los "grandes potenciales" de Toro es su patrimonio y por este motivo, planteó "dar una salida digna" a sus monasterioes y con una proyección turística, sector en el que puede asentarse parte del desarrollo esperado de la ciudad.

Tras el discurso inaugural de la Fiesta de la Vendimia, el pregonero brindó junto a las autoridades presentes en el evento por la cosecha de uvas con las que se elaborarán los vinos de la nueva añada en la Denominación de Origen Toro. El primer acto de la Fiesta de la Vendimia fue clausurado con la actuación ofrecida en el Teatro Latorre por el guitarrista José Luis Encinas.

Cosecha de uva

Como ya es tradición, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, expuso en el acto inaugural de las fiestas un primer informe de la presente campaña de vendimia que, a falta de los últimos coletazos, rebasa ya los 22 millones de kilos de uva. En su intervención, Nalda precisó que la recogida de uva arrancó antes que en campañas anteriores por la decisión de algunas bodegas de realizar "vendimias seleccionadas", con las que obtienen unos vinos de menor graduación y en los que priman la acidez o la "frescura".

Del mismo modo, reconoció que, después de 36 cosechas en la historia de la DO Toro, "cada una tiene sus particularidades" y, respecto a la recolectada este año, subrayó que ha estado marcada por la ausencia de lluvias y varias olas de calor. Las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre ayudaron a la brotación y, como recalcó, un año más los viñedos de la DO han demostrado una "resistencia Numantina".

De izquierda a derecha, González, Pérez y Nalda en el pregón de la fiesta

De izquierda a derecha, González, Pérez y Nalda en el pregón de la fiesta / M. J. C.

En el pregón inaugural de la Fiesta de la Vendimia, el alcalde, Rafael González, reclamó un "trato especial" para Toro, a la vez que incidió en la importancia de que las administraciones y los vecinos "remen en la misma dirección". A modo de ejemplo, recordó los orígenes de la Vendimia impulsada por "cuatro amigos" que hace medio siglo decidieron "sacar un carro" y, desde entonces, la fiesta se ha convertido "en una de las mejores de Castilla y León".

Para el alcalde, los inicios de la Vendimia reflejan que, "cuando existe voluntad", se pueden conseguir "muchas cosas". Además, recalcó que Toro "tiene un gran potencial, pero es necesario luchar y exigir aquello que nos merecemos por derecho natural". Por este motivo, instó a los toresanos a "alzar la voz" y a comenzar a exigir un trato diferencial para Toro porque, en su opinión, es una de las ciudades de Castilla y León "que más potencial tiene y hay que aprovecharlo".

Suscríbete para seguir leyendo