Roban materiales de construcción en varias obras en Toro

Los obreros afectados piden colaboración ciudadana a todas las personas que vean algo para que lo comuniquen a las autoridades

Calle Piquete, en el momento en el que las obras comenzaron.| Cedida.

Calle Piquete, en el momento en el que las obras comenzaron.| Cedida. / Irene Alfageme

Irene Alfageme

Constructores de la localidad toresana se quejan de los múltiples robos, que sufren durante las noches, de materiales de construcción para el asfaltado de calles, herramienta de maquinaria y de construcción, en las obras situadas en las calles Piquete y Negrillo y en la calle Puerta de Pozoantiguo. José Antonio Fernández Pérez, uno de los obreros afectados, afirma que rara es la semana que no les roban algo.

Estado actual de la calle Puerta de Pozoantiguo. | I.A.

Estado actual de la calle Puerta de Pozoantiguo. | I.A. / Irene Alfageme

Los hurtos comenzaron, aproximadamente, el fin de semana de la vendimia y no han parado, ya que, prácticamente cada noche, a una de las dos empresas afectadas – una de Toro y la otra de fuera– les falta algún material. "Se han dado de forma continuada. A veces a uno, otro día al otro, o incluso a las dos empresas la misma noche", resalta Fernández.

Cuando llegan a la obra por la mañana lo primero que se les viene a la cabeza es: "¿qué nos habrán quitado hoy?"; y es que, tienen que ir al almacén a comprar de nuevo la herramienta robada para poder comenzar su jornada laboral, un hecho que implica que pierdan tanto tiempo, como dinero. "No podemos estar en la obra las 24 horas del día", resalta Fernández, que pide colaboración ciudadana a todas las personas, por si alguien ha visto o ve algo sospechoso, para que lo indique a las autoridades competentes. "Estamos cansados de que día tras día nos roben algo", incide el constructor afectado.

No es la primera vez que se roba en Toro

En la localidad toresana estos robos no son los primeros que ocurren durante el año, sino que hay una larga lista. Los robos en las viviendas se incrementaron en los primeros ocho meses del año, según se detalló en el balance de criminalidad, analizado en la Junta Local de Seguridad, celebrada en el mes de octubre. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ya relató su preocupación por ello, ya que, entre los meses de enero a agosto del 2023 las denuncias por robos se incrementaron más de un 70%, aumentado así el índice de criminalidad.

Si se echa la vista atrás, también se pueden conocer diferentes hurtos que han tenido lugar en la localidad, como es en el caso del robo en un establecimiento hostelero, sobre las 4.00 de la mañana, en el mes de septiembre; o el robo en una vivienda, de joyas, dinero y bisutería, en el mes de julio, esta vez, a plena luz del día.

Por ello, los constructores afectados de los hurtos en las obras de construcción infieren en la importancia de la colaboración ciudadana, para intentar conocer quien o quienes han sido los autores de los robos continuados en su lugar de trabajo, durante estos meses.

Suscríbete para seguir leyendo