El Obispado pone a la venta estas propiedades en Toro

La Diócesis prevé recaudar más de 500.000 euros con la enajenación de siete casas y la parroquial de Tagarabuena

El plazo para presentar ofertas, que deben igualar o superar el valor de referencia, finaliza el lunes 6 de noviembre

Una de las edificaciones que el Obispado ha puesto a la venta en San Francisco

Una de las edificaciones que el Obispado ha puesto a la venta en San Francisco / M. J. C.

Obtener recursos económicos para la Diócesis y para acometer obras de restauración y conservación del patrimonio eclesiástico.

Con este objetivo, el Obispado de Zamora ha puesto a la venta varios edificios de su propiedad en la plaza de San Francisco y en la calle Victoriana Villachica de Toro, así como la casa parroquial del barrio de Tagarabuena, que depende de la iglesia de San Juan Bautista.

En total, el Obispado espera vender siete edificaciones que pertenecen al legado de Victoriana Villachica, al margen de la casa parroquial del barrio de Tagarabuena.

El valor de referencia de siete propiedades roza los 500.000 euros, cantidad a la que habría que sumar la obtenida por la venta de una casa situada en la plaza de San Francisco, para la que no ha sido fijado un precio de salida.

Una de las casas a la vena, situada junto a la plaza de toros

Una de las casas a la vena, situada junto a la plaza de toros / M. J. C.

En concreto, el obispado espera enajenar tres edificaciones del legado de Victoriana Villachica ubicadas en la céntrica plaza de San Francisco. La primera casa albergó el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Toro y su valor de referencia es de 78.678 euros, mientras que la ubicada en el número 8 de la citada plaza, sale a la venta por un mínimo de 99.809 euros.

La tercera construcción que se pretende enajenar en San Francisco alcanza un valor de referencia de 144.671 euros. Al mismo legado pertenecen cuatro casas ubicadas en los números 6, 8, 10 y 12 de la calle Victoriana Villachica.

Una de las viviendas sale a la venta sin valor de referencia, mientras que la cuantía estimada para las otras tres asciende a 37.776, 48.857 y 46.153 euros.

El último bien que el Obispado pone a la venta es la casa parroquial ubicada en la Plaza Mayor de Tagarabuena y, en este caso, se ha fijado un valor que se corresponde con el del suelo y que asciende a 44.181 euros.

No obstante, los fondos obtenidos con la enajenación de la propiedad, revertirán directamente en la parroquia de San Juan Bautista de Tagarabuena de la que depende.

Fincas urbanas

Los datos relativos al valor de referencia de las propiedades han sido tomados del catastro y de la estimación de Hacienda, con independencia del régimen urbanístico al que estén acogidas, ya que se trata de fincas urbanas, pero pueden estar afectadas por planes municipales que se desconocen.

Además de obtener recursos económicos, con la venta de las distintas propiedades del legado de Victoriana Villachica y de la casa parroquial de Tagarabuena, el Obispado también pretende frenar su progresivo deterioro, ya que se trata de edificaciones deshabitadas desde hace tiempo o que carecen del uso que tuvieron hace años, como la que albergó el cuartel de la Guardia Civil de Toro.

Siete casas del legado de Villachica y la parroquial de Tagarabuena, a la venta

Casa parroquial de Tagarabuena, que depende de la iglesia de San Juan / M. J. C.

Por otra parte, el Obispado de Zamora ha determinado que, para la adquisición de todas las propiedades para las que ha establecido un valor de referencia, la oferta presentada tiene que ser igual o superior a la estimada.

Las diferentes ofertas presentadas serán evaluadas por una comisión específica que será designada por el Obispado de Zamora y el plazo de envío de las mismas finalizará el lunes 6 de noviembre.

Los interesados en participar en el proceso de enajenación de las diferentes propiedades del obispado en la ciudad pueden enviar sus ofertas por correo postal a la dirección calle Ramos Carrión número 18, 49011 Zamora o a través del correo electrónico gerente@diocesisdezamora.es, reflejando en el asunto "Casas de Toro".

Suscríbete para seguir leyendo