El grupo mixto de Toro pedirá apoyar la fiscalidad diferenciada en el Pleno

Zamora Sí presentará una moción el próximo jueves para instar al Gobierno de España a incluir a la provincia como beneficiaria

Maria de la Calle, de Zamora Sí. | M. J. C.

Maria de la Calle, de Zamora Sí. | M. J. C. / I. B.

I. B.

Zamora Sí presentará como parte del grupo mixto en el Ayuntamiento de Toro una moción para apoyar que la provincia de Zamora sea incluída los planes de fiscalidad diferenciada del Gobierno de España que le fueron denegados meses atrás.

La provincia de Zamora se quedó fuera de las primeras bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social pese a perder población a un ritmo mayor que Soria, Cuenca y Teruel, las primeras provincias donde se ha aplicado esta medida.

Por ello, desde el partido Zamora Sí de Toro instarán al pleno a que se prueban medidas para que el Gobierno de España cambie de criterios.

Según un comunicado del partido político a medios, la Comisión Europea aprobó las directrices sobre las ayudas que los Estados miembros pueden utilizar en sus territorios y que son compatibles con los Tratados de la UE. Esto implica el reconocimiento de Zamora como "zona asistida", confiriéndole un estatus diferencial, al igual que otras provincias despobladas. Dentro del Mapa de ayudas regionales para España, Zamora se incluye como Zona "c" no predeterminada con una intensidad de ayudas del 20%. Se contemplaba la posibilidad de aumentar en 10 puntos porcentuales para las grandes empresas, y 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas.

Además, el nuevo reglamento Feder introduce por primera vez una clara definición de zonas despobladas y establece de manera clara y contundente el descenso demográfico como un indicador de medición, lo que cambia de manera sustancial situaciones de desventaja y desequilibrio como es el caso concreto de la provincia de Zamora, asegura la formación.

En el caso de Zamora, el Gobierno de España ha anunciado que solo tres provincias españolas con una densidad demográfica inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado sean beneficiarias de la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas. Teruel, Cuenca y Soria gozarán de una reducción del 5% en la cotización, una reducción del 15% en la cotización en los nuevos contratos indefinidos y una reducción del 20% en casos de empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuya sede social y fiscal si residen en dicha localización.

"Zamora también merece estas ventajas ya que cumple los requisitos necesarios para optar a las mismas", explica la concejala de Zamora Sí, María de la Calle Solares:

"Se produce un claro efecto de marginalidad y discriminación hacia una provincia que presenta los indicadores cuantitativos en materia de envejecimiento y perdida de población más altos de España", finaliza.