El "privilegio" que conservan diez familias de Toro

Los estatutos de la cofradía reflejan el "derecho" hereditario de cargar con la imagen de la Virgen del Canto en sus procesiones extraordinarias

Imagen de la Virgen del Canto en el camarín de su ermita. | M. J. C.

Imagen de la Virgen del Canto en el camarín de su ermita. | M. J. C. / M. J. C.

Diez familias de Toro ostentan el "privilegio" de portar sobre sus hombros la venerada imagen de la Virgen del Canto, en las contadas y extraordinarias ocasiones en las que la patrona procesiona por las calles de la ciudad.

Así lo estipulan los estatutos de la cofradía de la Virgen del Canto y tal "derecho" supone un orgullo para las familias que lo conservan y que se hereda de padres a hijos, nietos o familiares directos.

La presidenta de la cofradía, Inmaculada Guerra, recordó que los estatutos de la hermandad determinan que tan solo miembros de las diez familias pueden "ocupar" los banzos de las andas de la imagen cada vez que sale en procesión por rogativas o eventos extraordinarios como el fin de la pandemia, razón por la que la Virgen del Canto volverá a procesionar este jueves 7 de septiembre, desde su ermita hasta la Colegiata en señal de acción de gracias.

Además, apuntó que las citadas familias custodian en sus viviendas las antiguas "horquillas" o varas utilizadas para cargar con la imagen, de las que la cofradía "guarda" dos en la ermita.

El citado "privilegio" fue otorgado a diez familias de Toro, todas ellas dedicadas a la agricultura, y se hereda de padres a hijos, nietos o a familiares cercanos. Incluso, en algunos casos, el valioso legado se ha reflejado en testamentos, en los que se especifica la transmisión de un "derecho" que permite a los elegidos sentir sobre sus hombros el peso de la devoción que los toresanos profesan a su patrona.

Disposición

No obstante, Guerra anunció que, en una conversación mantenida con los herederos de tan singular tradición, han mostrado su disposición para que otros toresanos puedan cargar con la Virgen del Canto durante el recorrido fijado para la procesión que se celebrará este jueves, desfile que partirá de la ermita y que concluirá en la Colegiata.

El desfile de acción de gracias organizado por el fin de la pandemia tendrá lugar tras las vísperas, que darán comienzo a las 19.00 horas en la ermita, y la posterior lectura de la historia de la imagen y de la cofradía.

A lo largo de los siglos, la Virgen del Canto ha procesionado de forma extraordinaria en varias ocasiones y por distintos motivos. Así, el 8 de septiembre de 1677, la Virgen del Canto regresó a la ermita desde la Colegiata tras la finalización de las obras de su camarín, y en 1812 fue trasladada al Sancti Spíritus por la ocupación de su templo por parte de los franceses.

Tres años más tarde volvió a desfilar para rogar por el fin de la sequía y el hambre y, posteriormente, por una epidemia de cólera. En 1954 procesionó con motivo de su coronación canónica y en la década de los 70 participó en una salida conjunta con el Cristo de las Batallas.

Desde 2004, la Virgen del Canto ha desfilado en tres ocasiones, la última con motivo de la recepción de la Cruz de los Jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud.

Suscríbete para seguir leyendo