La Virgen del Canto recorrerá Toro en una procesión extraordinaria

La imagen de la patrona desfilará hasta la Colegiata el 7 de septiembre por el fin de la pandemia y el día de su fiesta será trasladada de nuevo a la ermita

Presentación de la procesión extraordinaria de la Virgen del Canto y de los actos de su fiesta. | M. J. C.

Presentación de la procesión extraordinaria de la Virgen del Canto y de los actos de su fiesta. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La imagen de la Virgen del Canto, patrona de Toro y su alfoz, procesionará este año los días 7 y 8 de septiembre, en un desfile extraordinario organizado por la cofradía en señal de acción de gracias por el fin de la pandemia del Covid.

En la presentación del evento, la presidenta de la hermandad, Inmaculada Guerra, recordó que la imagen no procesiona "de forma habitual" en Toro, salvo cada 25 años o en situaciones excepcionales como una pandemia, una epidemia, una catástrofe, una guerra o si "el pueblo lo pide".

En este punto, explicó que en octubre del pasado año la cofradía solicitó al obispado de Zamora la organización de una procesión extraordinaria, petición que fue denegada porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había declarado el fin de la pandemia. En mayo, después de que la OMS anunciara la conclusión de la emergencia internacional por la pandemia, la cofradía volvió a solicitar al obispado que la imagen pudiera procesionar por las calles de Toro, petición que en esta ocasión sí fue aceptada.

Así, los fieles devotos podrán acompañar a la Virgen del Canto el día 7 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en las vísperas de su fiesta y, acto seguido, tendrá lugar la lectura de la historia de la imagen y de la cofradía, que dará paso a la procesión extraordinaria de acción de gracias.

En este punto, Guerra precisó que la procesión partirá de la ermita, para continuar por el Puerto de la Magdalena, Tablarredonda, La Reina, plaza de Santa Marina y Plaza Mayor, en la que tendrá lugar un acto de homenaje a los difuntos de la pandemia y a sus familias.

Presentación del desfile procesional extraordinario de la Virgen del Canto

Presentación del desfile procesional extraordinario de la Virgen del Canto / MARIA JESUS CACHAZO

Acto seguido, se celebrará un responso y los asistentes entonarán el himno de la patrona, que dará paso a la presentación de los niños ante la imagen. Desde la Plaza Mayor, la Virgen del Canto será trasladada hasta la Colegiata, en la que tendrá lugar una vigilia y el canto de la Salve.

El viernes 8 de septiembre, a las 8.00 horas en la Colegiata, el obispo, Fernando Valera, oficiará una misa, y a las 10.30 horas partirá la procesión de regreso hasta la ermita, en la que tendrá lugar la ofrenda floral y la misa mayor.

Novena

En la presentación de la procesión extraordinaria también participaron los párrocos de Toro, Pedro Faúndez y Agustín Crespo, así como la presidenta de la Corte de la Virgen del Canto, María de los Ángeles García, quienes animaron a los toresanos a participar en la novena de la patrona, que arrancará el 31 de agosto y que se prolongará hasta el 8 de septiembre.

Aseguró Faúndez que la procesión extraordinaria será el "culmen" de la novena que se celebrará en la ermita, que durante todo el año permanece abierta, y que cada día recibe la visita de numerosos toresanos que desean "encontrarse con la madre".

Por su parte, García recordó que la Corte de la Virgen del Canto fue creada en 1904 por Fernanda Torres y que, desde entonces, mantiene sus mismos objetivos, que no son otros que sumar fuerzas, unir voluntades y "trabajar sin descanso" por la patrona.

Además, invitó a los toresanos y vecinos del alfoz a que durante la novena se "acerquen" a la Virgen del Canto, para que "consuele nuestro corazón" y el de aquellas personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia o sufren las secuelas del Covid. La novena tendrá lugar a las 8.00 horas en la ermita y, a las 18.30 horas, además de la novena se rezará el rosario y se oficiará una eucaristía.

Suscríbete para seguir leyendo