Temprana y con mayor producción: así será la vendimia en Toro, según la DO

El Consejo Regulador calcula que la recogida de uvas blancas arrancará a mediados de agosto por el envero más temprano

La cosecha final de las variedades autorizadas en la zona podría rebasar este año los 20 millones de kilos

Viñedos en pleno envero en una parcela de la Denominación de Origen Toro. | Cedida

Viñedos en pleno envero en una parcela de la Denominación de Origen Toro. | Cedida / María Jesús Cachazo

El adelanto del envero de las uvas podría propiciar que este año la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro comience unos días antes que en pasadas campañas, con la recolección de variedades blancas minoritarias como moscatel o albillo real.

Así lo ha confirmado el director técnico del Consejo Regulador, Santiago Castro, quien ha señalado que el envero, periodo en el que las uvas cambian de color y comienza su maduración, se ha adelantado este año una semana y que, de media, alcanza ya el 50% en los racimos, aunque en algunas parcelas roza el 80%.

El adelanto del envero hace presuponer que la campaña de vendimia pueda comenzar unos días antes que en las últimas campañas y que a mediados de agosto ya pueda iniciarse la recolección de variedades de uva blanca. No obstante, en el caso de las variedades de uva tinta, las fechas que se barajan para el inicio de la recogida son similares a las de los últimos años, es decir, finales de agosto.

Racimo de uvas en el que se aprecia el envero o cambio de color

Racimo de uvas en el que se aprecia el envero o cambio de color / Cedida

En este sentido, Castro recordó que en 2022 la vendimia arrancó el 24 de agosto con la recolección de uvas de la variedad malvasía, fecha que en la nueva campaña podría adelantarse, aunque dependerá finalmente de si reaparecen las lluvias o de la evolución del envero en los próximos días.

De otro lado, el director técnico del ente regulador destacó que la calidad del fruto es óptima, ya que no se han detectado focos de enfermedades fúngicas del viñedo como el oídio o el mildiu. En este sentido, precisó que la ausencia de enfermedades fúngicas del viñedo tiene su origen en las actuales condiciones meteorológicas, en alusión a las elevadas temperaturas y a la sequía.

Producción

Sobre la cosecha de uva que se espera recolectar, apuntó que en las parcelas "se ve bastante producción" y, en su opinión, podría ser superior a la media de "un año normal" en la Denominación de Origen Toro, que ronda entre los 18 y los 19 millones de kilos de uva.

Así, según el director técnico del órgano vinícola, en la nueva campaña de vendimia la producción de las variedades autorizadas en la zona puede llegar a superar los 20 millones de kilos, aunque no se espera que rebase la cantidad de uva recolectada en 2022 y que supuso un récord, ya que rebasó los 24 millones de kilos.

No obstante precisó que "todavía es pronto" para realizar una estimación de la cosecha final de uva, ya que dependerá de si a lo largo de las próximas semanas reaparecen las lluvias como sucedió el pasado año, agua que contribuyó a aliviar el estrés hídrico de la planta y a que el fruto ganara peso y tamaño, lo que propició un incremento inesperado de la producción.

Para afinar las previsiones sobre la nueva campaña de vendimia y la cosecha final será necesario esperar a que concluya el envero, que es un periodo clave en el desarrollo de las uvas y en el que el color verde de las uvas cambia al original de cada variedad.

Además, durante el envero se producen los cambios más significativos en la uva, que determinan la calidad del vino final en función de factores que influyen de manera determinante, tales como el color, el aroma o el sabor".

Suscríbete para seguir leyendo