Vendimia récord en la Denominación de Origen Toro. La cosecha de 2022 se ha cerrado con una cifra de 24.648.572 millones de kilos de uva recogidos, posicionándose como vendimia en la que más kilogramos de uva se han recolectado y recibido en bodega en toda la historia de la D.O. Toro.

La campaña de vendimia 2022 comenzó el 25 de agosto y su fecha de finalización ha sido el 21 de octubre, aunque el grueso de bodegas finalizó su campaña a principios del mes de octubre.

Como ha hecho público el Consejo Regulador, la cifra más alta anteriormente registrada fue la de la vendimia 2021 con un total de 23.396.625 kilos, superando este dato la del año 2022 en 1.251.947 kilo.

Si comparamos las cifras de la campaña anterior (23,4 millones de kilo) la producción se ha incrementado en un 5,35%. Con respecto a la media de kilo de uva recogidos en los últimos años (19,1 millones) este año 2022 ha logrado alcanzar una campaña bastante superior que sube la media de producción de la zona.

El Consejo Regulador de la DO Toro califica de "extraordinaria" la calidad de la uva, "por lo que varias bodegas ya han declarado que esperan magníficos vinos de la añada 2022".

Este 2022 ha sido un ciclo vegetativo para la vid caracterizado por "una profunda escasez de agua y un verano extremadamente caluroso".

Todo esto preveía una producción menor, había una gran cantidad de fruto, pero con un tamaño más reducido. Pese a las tormentas, la evolución y el comportamiento del viñedo han permitido recolectar una cosecha récord, "a pesar de las durísimas condiciones climatológicas que se han atravesado".

Estas previsiones iniciales fueron variando hasta que finalmente se han superado los 24,6 millones de kilos de uva recolectados.

La de 2022 ha sido la segunda campaña con un aumento de los rendimientos permitidos de todas las variedades autorizadas y con dos nuevas variedades blancas, el Albillo Real y la Moscatel de grano menudo, que también han incrementado su recogida con respecto a los datos del pasado año 2021.

La campaña de vendimia se ha llevado a cabo sin ningún incidente destacable en la zona de producción y con una cantidad y calidad de uva "!que nos hacen afrontar la nueva añada con garantías e ilusión" apuntan desde el Consejo Regulador de la D. O. Toro.