La modernización del canal de San José, paralizada desde hace cinco años: ¿por qué?

El proyecto acumula un retraso de cinco años y los regantes siguen esperando el permiso para la reconcentración parcelaria previa

Tramo del canal de San José que abastece a los regantes de la comunidad en la provincia. | M. J. C.

Tramo del canal de San José que abastece a los regantes de la comunidad en la provincia. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El próximo mes de julio se cumplirán cinco años desde que la comunidad de regantes del canal de San José aprobara en asamblea impulsar la modernización de la infraestructura, tras una década de reuniones y votaciones en las que los agricultores se opusieron, hasta en cuatro ocasiones, a embarcarse en un proyecto del que, en parte, depende su futuro.

Sin embargo, después de casi un lustro las obras no han arrancado a la espera de recabar los permisos necesarios, demora que ha generado preocupación e inquietud entre los regantes.

Así lo ha reconocido el presidente de la comunidad, Roberto Arias, quien ha asegurado que el proyecto de modernización "está paralizado y no avanzamos", aunque los regantes están haciendo frente al pago de avales de unas obras que "no han comenzado".

Para Arias, el origen del problema radica en la "excesiva burocracia" a la hora de conceder los permisos necesarios para poner en marcha el proyecto. En este punto, subrayó que, a pesar del tiempo transcurrido, la comunidad de regantes todavía no ha obtenido el permiso necesario para la obligada reconcentración parcelaria en el primero de los tres sectores en los que se ha subdividido el canal de San José para llevar a cabo su modernización.

"Como sigamos a este paso la obra no se llegará a realizar nunca" apuntó Arias, quien destacó también que las administraciones animan a los agricultores a sumarse a la modernización de regadíos, pero la "excesiva burocracia" ralentiza proyectos como el impulsado por el canal de San José.

En concreto, las obras en el sector I supondrán una inversión de 7,6 millones de euros, de los que la comunidad sufragará más de 2,4. La modernización de la infraestructura permitirá sustituir el riego por gravedad por otro de aspersión a demanda.

Turnos de riego

La materialización del proyecto de modernización es clave para el futuro de una comunidad de regantes, que ya el pasado año tuvo que cortar el riego a mediados de julio, situación que podría repetirse en la presente campaña por la sequía y la dotación de agua asignada por la Confederación Hidrográfica del Duero y limitada a 3.500 metros cúbicos por hectárea. La antigüedad de la infraestructura dificulta la optimización del recurso hídrico, problema que se solventaría con su modernización.

De hecho, la comunidad ha tenido que establecer turnos para la presente campaña, que se limitan a tres para los agricultores que utilizan el sistema de riego a manta, y seis para los que emplean el de aspersión, con el objetivo de prolongar lo máximo posible la temporada.

Después de hasta cuatro intentos y sus correspondientes votaciones, la comunidad decidió en 2018 impulsar el proyecto de modernización, que sigue a la espera de la tramitación de los permisos necesarios.

Para ejecutar el proyecto, el canal fue dividido en tres sectores y, al margen de la inversión necesaria para modernizar el primero, para los dos restantes el coste estimado supera los 36 millones de euros, que serán sufragados por la comunidad, Seiasa y la Junta.

Suscríbete para seguir leyendo