La convocatoria de un pleno sobre el agua en Toro, denegada

El PP asegura que el equipo de Gobierno conoce desde finales de 2021 la existencia de altos niveles de arsénico en el agua

Dos vecinos retiran agua de una de las plantas potabilizadoras portátiles

Dos vecinos retiran agua de una de las plantas potabilizadoras portátiles / M. J. C.

El pleno extraordinario y urgente solicitado para que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ofreciera explicaciones sobre el problema del agua en Toro no será convocado. Así lo ha denunciado este viernes el PP, cuyos concejales han asegurado que el alcalde, Tomás del Bien, ha denegado la convocatoria de una sesión plenaria solicitada hace diez días. Aunque el PP no cuenta con el número suficiente de concejales para que la convocatoria del pleno extraordinario fuera automática, decidió plantear la solicitud con la “esperanza” de que pudiera celebrarse para que el alcalde ofreciera transparencia e información, además de generar confianza en la opinión pública.

Además, remarcó que el alcalde sigue sin reunirse con la oposición para explicar el origen del problema y las soluciones planteadas, aunque tampoco ha mantenido encuentros con residencias, empresas agroalimentarias y otros colectivos para plantear alternativas o ayudas. Por otra parte, los concejales populares recalcaron que los toresanos tienen derecho a tener información sobre las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en los sistemas de abastecimiento de agua, pero ante la falta de información “no nos sorprende que muchos toresanos piensen que el equipo de Gobierno socialista está jugando con su salud”.

Además, acusaron al alcalde de “templar gaitas” publicando algunos de los análisis realizados por el Ayuntamiento “como parte interesada, que empiezan a ser supuestamente sospechosos”. En este punto, subrayaron que los toresanos también se preguntan qué agua han estado consumiendo entre el bando del 7 de diciembre, en el que se explicaba que el nivel de arsénico era de 11,7 microgramos por litros y el del segundo bando, de fecha 21 de diciembre, que arroja un resultado de 11,9.

Por otra parte, el portavoz del PP, Alejandro González, recalcó que el alcalde conoce la existencia del problema del arsénico “desde el menos un año”, ya que según datos del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, en un control realizado el 29 de noviembre de 2021, el resultado del nivel de arsénico ya alcanzaba los 9,8 microgramos por litro, “muy cerca” del máximo permitido de 10, pero “desde entonces no se ha hecho nada”. En este punto, también subrayó que, en junio de 2022, Sanidad ya alertó de los niveles altos de arsénico, pero “tampoco hacen nada” y el alcalde “ha estado dedicándose a sus cosas, principalmente, a la programación de conciertos y eventos”.

Por otra parte, el PP ha remarcado que el Ayuntamiento “se enfrenta a un problema gravísimo en las peores condiciones posibles”, en alusión a la falta de Interventor o a que no se ha aprobado el presupuesto del 2023, factores que “van a retrasar aún más los trámites administrativos para la construcción de la nueva planta potabilizadora” cuando, “si se hubiera empezado a actuar hace un año”, la estación ya estaría en funcionamiento. De otro lado, el grupo popular señaló que el problema del Ayuntamiento es que “gasta más de tres millones de euros por mandato en conciertos y eventos y cero euros en la captación de agua”, además de tener “abandonados los servicios públicos que presta”.

Resultados

Por otra parte, la concejala popular, María de la Calle, aseguró que, desde ahora, su grupo tan solo conferirá validez a los resultados de los análisis realizados por la Junta y denunció que el alcalde ha publicado datos que, hasta la fecha, no aparecen reflejados en la plataforma del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, por lo que “se desconoce” si los resultados pertenecen a todas las pruebas realizadas o a una parte de ellas.

Asimismo, recalcó que la serie histórica de datos de los que dispone el ciudadano se remonta a 2016, pero del presente ejercicio “no hay ningún dato colgado” porque el vuelco se realiza a año vencido. Así, los datos de 2022, según el PP, “solo aparecen de forma puntual cuando hay una incidencia en el resultado, pero en cuanto la situación se solventa esos datos ya no aparecen”. Por último, De la Calle subrayó que ante el problema del agua “se está ocultando información”, ya que tan solo el equipo de Gobierno puede acceder al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, y aunque la oposición la ha solicitado “no se facilita”.