El grupo no adscrito de Toro señala la “falta de planificación” como causa del exceso de arsénico en el agua

Los dos concejales han comunicado que exigirán explicaciones en el próximo pleno así como la anulación de los recibos de agua afectados

Imagen de archivo de una señal de agua no apta para el consumo. | J. S.

Imagen de archivo de una señal de agua no apta para el consumo. | J. S. / I. B.

I. B.

Los concejales del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Toro, Javier Gómez y Teodoro Alonso, han acusado al equipo de gobierno de Toro de “falta de planificación” que ha derivado en la declaración de agua no apta para el consumo de esta semana.

Los dos concejales han señalado al mes de junio como el inicio de la alerta por altos niveles de arsénico en el suministro del municipio, según han dicho en un comunicado que también recoge que “el Ayuntamiento era conocedor de este problema, porque el 5 de septiembre de 2022 adjudica un contrato menor de servicio de ingeniería para la elaboración de un estudio hidrogeológico con la finalidad de realizar un tercer pozo de sondeo”, prosigue el escrito de Gómez y Alonso.

Una grave crisis

En este sentido desde el grupo no adscrito apuntan que los posteriores análisis realizados por parte de la concesionaria del agua “siguieron arrojando valores elevados de arsénico, hasta que finalmente, un análisis realizado por la Consejería de Sanidad el día 23 de noviembre da un índice de arsénico superior al límite establecido, que da lugar a que el Ayuntamiento se vea obligado a declararla no apta para el consumo”.

En el comunicado divulgado Gómez y Alonso acusan al equipo de gobierno de “no priorizar ni tomar las medidas necesarias para evitar la grave crisis en la que ha desembocado, creando una ola de pánico en la población ante la falta de agua potable”, dado que desde la oposición entienden que el Ayuntamiento “era conocedor del alto contenido de arsénico en el agua potable de la ciudad”.

Exijirán “las explicaciones necesarias e instaremos a que se anulen los recibos del agua correspondientes a este periodo”.

Gómez y Alonso apuntan a que fue “la dedicación absoluta del señor alcalde en la organización de la Iberoamericana y de los innumerables eventos lúdicos los que le impidieron dedicar tiempo a algo tan importante como es el servicio de abastecimiento de agua potable de nuestra ciudad”.

Ambos representantes añaden además que desconocen los detalles “del estudio hidrogeológico contratado en septiembre, cuyo coste ascendió a 11.325 euros, dado que el propio alcalde ha declarado que van a ser los técnicos de la Diputación los que elaboren este estudio para la realización de un tercer pozo de sondeo”.

En este sentido, los concejales del grupo no adscrito han comunicado que será en el próximo pleno cuando exijan “las explicaciones necesarias e instaremos a que se anulen los recibos del agua correspondientes a este periodo”.