Toro, pendiente de un tercer análisis de arsénico en el agua

Los vecinos agotan las existencias de botellas y garrafas en comercios tras declararse no apta para el consumo el agua de la red municipal

Lineal de un supermercado de la ciudad en el que se agotaron las botellas y garrafas de agua. | M. J. C.

Lineal de un supermercado de la ciudad en el que se agotaron las botellas y garrafas de agua. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Un índice de arsénico superior al máximo permitido ha obligado a declarar el agua de la red municipal de abastecimiento de Toro no apta para el consumo humano. Una analítica realizada por la consejería de Sanidad de la Junta detectó un ligero incremento del valor del arsénico por lo que, en cumplimiento con la normativa vigente, el agua de la red municipal de abastecimiento ha sido declarada no apta para el consumo ni para cocinar, aunque sí puede ser ingerida por animales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, a través de un bando de Alcaldía, recomendó a los vecinos que no consuman el agua del grifo después de conocer el resultado del análisis realizado por la consejería de Sanidad, que fue comunicado el miércoles a las autoridades locales.

El análisis de la muestra reveló que el agua no cumplía con el valor paramétrico permitido para el arsénico, ya que arrojó un índice de 11,7 microgramos por litro, cuando el máximo permitido es de 10. Ante el resultado obtenido, la empresa concesionaria del servicio de agua, Acciona, solicitó un segundo análisis y, en este caso, los parámetros de arsénico eran inferiores al límite legal.

En principio, este viernes, 9 de diciembre, está previsto realizar un tercer análisis para arrojar más luz sobre los índices de arsénico presente en el agua de la red municipal de abastecimiento. Por tanto, será necesario esperar a los resultados del tercer análisis para que Sanidad corrobore los últimos datos sobre arsénico y declare el agua de Toro apta para el consumo.

Mientras, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar en las próximas horas un “sistema” para que los vecinos puedan acceder al recurso hídrico, medida en la que colaborará la Diputación Provincial. Por otra parte, el llamamiento realizado desde el Ayuntamiento para que los vecinos hicieran acopio de agua embotellada propició que las existencias de botellas y garrafas se agotaran en supermercados y en muchos comercios de la ciudad.

Por último, el Ayuntamiento precisó que, aunque el agua no debe ser consumida por los toresanos ni usada para cocinar, sí puede ser empleada para fregar o para el aseo personal.