La exposición “La Iberoamericana” de Toro abre sus puertas a colegios e institutos de Castilla y León con el objetivo de que los estudiantes puedan, en visitas guiadas, admirar las obras de diferentes disciplinas que conforman la muestra de arte contemporáneo creado por mujeres.

Desde este jueves, 29 de septiembre, hasta la clausura de la muestra el 16 de octubre estudiantes de diez centros educativos de Zamora, Valladolid o Salamanca recorrerán las diferentes sedes de “La Iberoamericana”, en las que se exhiben más de un centenar de obras de 35 artistas de España, Perú, Ecuador, Cuba, Portugal y México.

El comisario de la exposición, Víctor del Campo, calificó de “prioridad” fomentar la cultura de la igualdad a través de la cultura entre los jóvenes estudiantes.

Por este motivo, este año la apertura de la muestra se ha prolongado un mes más, después de que el equipo de “La Iberoamericana” y el Ayuntamiento de Toro valoraran la necesidad de divulgar, a través del arte, los principios de igualdad y visibilidad de las artistas que participan.

18

GALERÍA | Recorrido por La Iberoamericana de Toro M. J. Cachazo

La muestra de arte contemporáneo está dispuesta en diferentes sedes que conversan de forma disruptiva con las piezas de las mujeres que exhiben sus creaciones.

En concreto, las sedes que albergan la exposición son la antigua iglesia de la Concepción, el Alcázar, el Hospital de la Cruz, la Casa de Cultura, la capilla de las Mercedarias y la iglesia de San Agustín.

Muchas de las obras que conforman “La Iberoamericana” se exhiben por primera vez en Toro y, en la segunda edición, los visitantes también podrán admirar piezas cedidas por Museos nacionales y colecciones privadas.

El objetivo prioritario de “La Iberoamericana” es reivindicar el papel de la mujer como artista favoreciendo un diálogo de igualdad, reflexión que tiene lugar en el entorno rural para apoyar la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.