La iglesia de este municipio de Zamora que perteneció a los Templarios

Se construyó en la primera mitad del siglo XIII

Iglesia románica en Zamora

Iglesia románica en Zamora / Luis Garrido

F. E.

Zamora experimentó un gran desarrollo artístico en la Edad Media por su influencia política y geofráfica y por la propagación del Camino de Santiago. A esta época se deben buena parte de los templos que perlan el territorio de la provincia.

A Zamora llegaron también los Templarios. Esta orden religiosa y militar tuvo una gran influencia entre los siglos XI y XIII, cuando finalmente el papa Clemente V la disolvió. Aun así, todavía son muchos los que creen que los caballeros templarios se han mantenido vivos hasta la fecha.

En la provincia, los monjes templarios construyeron un templo de estilo románico-mudéjar que se construyó en la primera mitad del siglo XIII. Cuando la orden desapareció, el templo pasó a ser considerado una parroquia.

Tres templos templarios

Iglesia de San Salvador de los Caballeros, en la que la cofradía pretende ubicar su sede

Iglesia de San Salvador de los Caballeros / Turismo Toro

Es la iglesia de San Salvador de los Caballeros, ubicada en Toro, pero no era el único templo en poder de los Templarios. La orden contaba con otras dos edificaciones: la iglesia de Santa María del Temple y la iglesia de Santa María la Nueva.

Con el tiempo, la iglesia de San Salvador de los Caballeros quedó en estado de ruina. Pero a mediados de 1929 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y se fue restaurando hasta terminar siendo un museo, uso que conserva en la actualidad.