De la UVA, al románico toresano

Un grupo de estudiantes de diferentes países visitan dos templos como complemento a un congreso universitario

Asistentes al congreso visitan el Pórtico de la Majestad. | C. T.

Asistentes al congreso visitan el Pórtico de la Majestad. | C. T. / C. T.

Descubrir el patrimonio toresano, más concretamente, el románico, es el motivo con el que un grupo de unas 70 personas de diversas nacionalidades han visitado Toro este jueves, como complemento al VII Congreso sobre Románico que se ha impartido durante tres días en la universidad de Valladolid, organizado por la British Archaeological Association.

Tanto expertos en patrimonio, como profesores universitarios, pero también aficionados al tema llegados desde países como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia Polonia, España o Canadá han tenido ocasión de conocer la Colegiata de Santa María la Mayor, de la que han recibido explicaciones, principalmente, de su portada norte y del Pórtico de la Majestad. "En Inglaterra se conoce bastante esta portada y había gente que quería conocerla porque es una de las piezas de policromía más importantes que hay en términos medievales", cuenta una de las asistentes e investigadora posdoctoral, Teresa Martínez, que, además, asegura que es "impresionante" poder contemplar de cerca una policromía como la que se conserva en el pórtico toresano.

Además, la visita a Toro, tanto a la Colegiata como a la iglesia de San Sebastián, les ha servido a los participantes en el congreso, aparte de para acercarse al patrimonio local, para "comparar" los templos toresanos en cuanto a "cronología artística" con otros que ya han visitado en Salamanca, como la iglesia de San Martín.

De hecho, uno de los objetivos de la visita a Toro es "conocer las conexiones" que se pueden ver artísticamente entre las zonas de Salamanca, Toro y Valladolid. Para otra de las asistentes, Anne-Laurence D’Aoust, el románico se trata de un arte "muy local y muy de influencias" y, de hecho, asegura que la portada norte de la Colegiata tiene influjos franceses por lo que supone un aliciente para algunos de los visitantes, que vienen desde el país vecino.

Suscríbete para seguir leyendo