Aunque la exposición “La Iberoamericana” reúne obras de reconocidas artistas internacionales también es un escaparate del arte creado en Castilla y León. De las 35 artistas iberoamericanas que exhiben sus obras en la muestra nueve son castellanoleonesas: Delhy Tejero, Teresa Gancedo, Ana Frechilla, Marina Núñez, Paloma Navares, Ruth Gómez, Lola Marazuela, Laura Salguero y Azucena Carbajosa.

A través de las obras aportadas por las artistas de la región, que pertenecen a distintas generaciones, los visitantes de “La Iberoamericana” podrán descubrir que Castilla y León es una “tierra que esconde una creatividad veterana, pero también emergente que despunta a nivel internacional”.

Una de las artistas más reconocidas de la muestra es la toresana Delhy Tejero, cuyas obras que se exhiben la iglesia de San Agustín. Tejero nació en Toro en 1904 y es considerada una de las pintoras y dibujantes españolas más importantes de la “Edad de plata” y algunas de sus creaciones se pueden admirar en “La Iberoamericana”, gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que custodia parte de su legado artístico.

En concreto, el citado Museo ha cedido para la muestra seis piezas de la artista toresana que constituyen un heterogéneo conjunto de dibujos realizados entre los años 1940 y 1967.

Azucena Carbajosa posa junto a sus obras en la iglesia de La Concepción M. J. C.

En la iglesia de La Concepción se exhiben obras de otra artista con raíces toresanas, Azucena Carbajosa, que desarrolla su arte a través del barro partiendo de inquietudes personales y cercanas para abordar cuestiones actuales y globales en su arte. Sobrina del último alfarero de Toro, Félix Rodríguez Vega, Carbajosa refleja en su obra el olvido, la memoria o la supervivencia, aunque la columna vertebral de muchas de sus piezas es la despoblación.

En la II edición de “La Iberoamericana” también participa la artista leonesa Teresa Gancedo, que el pasado año recibió el premio honorífico de la exposición. Este año, Gancedo exhibe en La Concepción una propuesta muy personal y experimental, fiel a su estilo, arte figurativo cargado de simbolismo, magia y poesía. La artista burgalesa Paloma Navares también participa en la muestra con una propuesta llena de luz que se exhibe en la capilla de las Mercedarias.

18

GALERÍA | Recorrido por La Iberoamericana de Toro M. J. Cachazo

Por su parte, la creadora segoviana, Lola Marazuela, ha aportado a “La Iberoamericana” su proyecto insignia “Paralelo 45º 25´ Norte”, gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y que se puede admirar en la Casa de Cultura.

Laura Salguero, nacida en León en 1987, desarrolla su arte entre la observación y la disección del ser humano. En la Casa de Cultura exhibe “Factum est”, un catálogo de maravillas integrado por seres posibles e hipotéticos, producto de la combinación de fragmentos de diferentes especies de animales.

Sin salir de la Casa de Cultura, los visitantes de la exposición podrán admirar también los dibujos realistas del paisaje como género pictórico de la colección “En casa”, cuya autora es la artista vallisoletana Ruth Gómez. Las dos últimas artistas castellanoleonesas presentes en la exposición son Ana Frechilla y Marina Núñez.

Frechilla ha aportado una de las obras de su serie “Resistencias”, mientras que el arte de Núñez se puede admirar en la capilla de las Mercedarias a través de una propuesta de naturaleza encerrada en jarrones-trofeo que encierran cuatro paisajes: una montaña, una isla, un monte y un manglar.

La exposición "La Iberoamericana" de Toro se podrá visitar hasta el 16 de octubre y su objetivo es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad en el mundo del arte, aunque también persigue la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.