La exposición La Iberoamericana de Toro reconocerá a las mujeres cineastas con un ciclo dedicado al país invitado en la segunda edición: Perú.

El primer “Certamen de cine hecho por mujeres” es un proyecto comisariado por Víctor del Campo, en cuya organización colabora la Embajada de Perú en España, y se desarrollará entre el 20 y el 23 de julio en el Alcázar, una de las sedes de la exposición de arte contemporáneo.

Con el ciclo de cine dedicado a cineastas peruanas, La Iberoamericana ha decidido explorar y exponer la realidad y costumbres del país andino.

De esta manera, la exposición amplía la presencia del séptimo arte y, para el certamen, ha seleccionado tres películas y tres cortometrajes de cinco mujeres cineastas de Perú: Lupe Benites, Rossana Díaz Costa, Mariana Tschudi, Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt.

Los trabajos de las cinco cineastas se proyectarán, a las 22.00 horas al aire libre en la sede del Alcázar, y las sesiones de cine serán maridadas con vinos de Toro creados por mujeres.

Así, los aficionados al cine podrán disfrutar el día 20 del largometraje “Pacifum, el retorno al océano” y, al día siguiente, se proyectará “Viaje a Tombuctú”.

El ciclo proseguirá el día 22 con la película “Mamá Irene, sanadora de los andes” y para el día siguiente se ha programado la proyección de tres cortometrajes que llevan por título “El Huallaga”, “Dalila, la guardiana del monte” y “Tejido Andino”.

18

GALERÍA | Recorrido por La Iberoamericana de Toro M. J. Cachazo

Con el certamen de cine creado por mujeres peruanas se amplía el muestrario de arte procedente del país andino que, en La Iberoamericana, está representado por obras de las artistas Ana Teresa Barboza, Jimena Kato y Cecilia Paredes.

La II edición de La Iberoamericana, exposición que se podrá visitar hasta el 16 de octubre convertirá a Toro en la capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI.

El objetivo del proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo el diálogo de igualdad en un espacio poco común como un entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de eventos culturales de las grandes capitales.

En la nueva edición, 35 artistas procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador ponen a disposición del público más de 125 obras de diferentes disciplinas como la pintura, la fotografía, el video arte, la acción performance o la escultura, de las que muchas se exhiben por primera en La Iberoamericana de Toro.

Las sedes que este año acogen la muestra son el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de Cultura y la capilla de las Mercedarias. La exposición es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y del Ayuntamiento de Toro.

Más de 30.000 personas visitaron la primera edición y, este año, la Iberoamericana se marca como reto convertir a Toro en un gran museo que aúne la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, la cultura, la historia y el patrimonio de la ciudad.