El número de parados en toro baja un 3% en agosto y la ciudad encadena seis meses de reducciones en el desempleo local. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 18 personas salieron de las listas del paro durante el mes de agosto. En la actualidad, un total de 590 trabajadores perciben un subsidio por desempleo en el municipio toresano, de los cuales 260 son hombres y 330 son mujeres. En términos absolutos, la ciudad

Si bien este mes ha sido ligeramente positivo, es durante el mes de septiembre, cuando se dispara la contratación de jornaleros para el periodo de vendimia, cuando el mercado laboral en Toro presenta una evolución más positiva.

Por grupos de edad, las personas mayores de 45 años, con 313 desempleados, con la franja más afectada por el paro. Les siguen los trabajadores entre 25 y 44 años, con 233 personas en las listas del ECYL. Y 44 son los menores de 25 años que se encuentran en esta situación.

Por sectores, los indicadores del SEPE nos muestran que el sector servicios es donde mayor número de desempleados existe en el municipio, 333 personas. La agricultura, de la que se espera un fuerte bajón de cara al mes de septiembre, cuenta con 117 parados entre sus filas. La industria, la construcción y las personas sin empleo anterior suman 73, 34 y 33 desempleados respectivamente.

Seguridad Social

Los datos de afiliación a la seguridad social corroboran la tendencia de las cifras del paro. Agosto, sin ser negativo, no fue un mes espectacular para el mercado laboral de Toro. El municipio tan solo sumó 6 nuevos cotizantes durante la última treintena, la mayoría de ellos del sector agrario, que incrementó su afiliación en un 14% respecto al mes de julio y alcanzo el centenar de trabajadores.

En comparación con el pasado año las cifras sí arrojan un saldo más positivo, ya que la ciudad cuenta con 77 cotizantes más que en agosto de 2017. Con más de 3.250 afiliados, desde 2011 no se registraba un octavo mes del año con tantos trabajadores en Toro. De continuar esta línea de evolución, el número de inscritos en la seguridad social en Toro superará los 3.400 durante este mes, cuando las contrataciones se disparan a raíz de la recolección de la uva.

El ligero aumento registrado en el mes de agosto, tan solo un 0,18% de crecimiento en la afiliación a la Seguridad Social durante dicha treintena, ha tenido un impacto consecuente en los diferentes sectores de cotizantes: prácticamente nulo. No obstante, la comparativa con la afiliación en agosto de 2017 sí que muestra algunos datos más significativos que permiten sacar conclusiones de la evolución experimentada por el mercado laboral de Toro.

Evolución de la afiliación

Confrontando los datos aportados por el Ministerio de Trabajo durante los meses de agosto de este ejercicio y el pasado se pueden sacar las siguientes conclusiones: el régimen general (donde se encuadra el sector servicios) ha incrementado su cifra de trabajadores en casi un 6%, con 117 afiliados nuevos. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia y el campo han sido los ámbitos laborales más castigados. En el caso de los autónomos, la ciudad cuenta ahora con 30 personas menos en este sector que en agosto de 2017.

Por otro lado, el sector agrario, con un 13,5% menos de cotizantes, ha experimentado una merma importante. No obstante, dicha reducción en el número de trabajadores responde a una cuestión muy sencilla: el periodo de vendimia. En 2017, la sequía adelantó la recolección y la contratación de jornaleros, redundando en las estadísticas de la Seguridad Social de agosto. Este año, los tiempos de la vendimia han recuperado la normalidad y la contratación de trabajadores del campo se registrará durante la presente treintena.