BALONCESTO Sigue en directo el Zamora Enamora - Albacete

El CB Zamora Enamora logra el ascenso a LEB Oro

La sangre fría de Naspler en dos tiros libres y un triple de Powell a falta de 18 segundos para el final certificaron la victoria histórica para el deporte zamorano

VÍDEO | El Ángel Nieto enloquece con el ascenso: "¡Zamora es Oro!"

Ana Burrieza

M. L. S.

El CB Zamora Enamora supo sacar su calidad y su casta para derrotar (85-82)también en el partido de vuelta al Albacete y conseguir así el ascenso a la segunda categoría del baloncesto español. Un triple de Powell a falta de 18 segundos para el final y la sangre fría de Naspler con dos tiros libres hicieron posible el milagro que permitió llegar a lo más alto de su historia al equipo de Gerardo y Saulo Hernández.

El Ángel Nieto se llenó por completo casi una hora antes de iniciarse un encuentro histórico en el deporte zamorano y en especia del CB Zamora que tiene otra oportunidad de alcanzar el ascenso a la división de plata del baloncesto español que es la LEB Oro. Tras el intento fallido de la primera final contra el Cartagena, campeón del Grupo Este, que resultó fallido, los de Saulo Hernández afrontaron el play off contra un Ciudad de Huelva que resultó un rival más sencillo de lo esperado.

El Albacete fue el rival de la segunda y definitiva ronda al que se impusieron los zamoranos en el partido de ida, hace una semana, por dos puntos de ventaja con los que se iniciaba el encuentro de vuelta en el Ángel Nieto que acompañó la presentación del equipo con una lluvia de confeti y rollos de papel.

Y el encuentro no pudo comenzar mejor, con tres triples seguidos de Kalinicenko (9-0) y una defensa en zona que le crea muchos problemas al Albacete. Albacete lanza cuatro tiros libres pero solo metía dos y Powell respondía con el 11-2. No entraban en el encuentro los manchegos y nuestro Pauske anotaba un 2+1 para poner el 16-4 al tiempo que Powell acertaba con otro tiple para poner un 19-7 que obligó al entrenador albaceteño a solicitar su primer tiempo muerto con menos de cinco minutos de juego.

Powell sigue acertando con otro triple 22-13 pero Albacete parece que poco a poco se va centrando, mientras el CB Zamora optaba por jugar con Hustaj y Shuley, dos cénters. Por fuera rotaban Naspler. Round y Peris (24-17). Round le ponía un gorro espectacuar a Javi Martínez que dejó helados a los visitantes.

El marcador se atascaba durante dos minutos en 24-17, y una canasta albaceteña cerraba el primer cuarto en 24-19.

Comenzó el segundo periodo con un intercambio de triples pero ambos rivales seguían sin ver aro con claridad, cuando Pauske regresaba a la pista junto a Buckingham que pronto sacó una personal. Y Saulo decidía mantener la defensa en zona 2-3.

Los zamoranos estaban de buen día en el lanzamiento y Peris lo confirmó con otro triple 30-22, pero Albacete también tiene grandez tiradores como lo demostraron Martínez y Sima que ponían un preocupante 30-28 que obligó a Saulo Hernández a pedir un tiempo muerto en el minuto 13.

Un grupo de seguidores del Albacete, en la grada del Ángel Nieto

Un grupo de seguidores del Albacete, en la grada del Ángel Nieto / LOZ

Pauske salió al rescate con un 2+1 aunque Albacete respondía con el 33-31 y todo seguía muy igualado mediado el segundo cuarto. Powell acertaba de dos pero Bono respondió con una "puerta atrás" (35-33). Pero no se desatascaban los zamoranos porque javi Martínez ponía por delante a los manchegos con otro triple (35-36) y Saulo pedía tiempo muerto de nuevo.

Hustak recibía un golpe en un pie y era sustituido por Paukste mientras Buckingham acertaba en dos tiros libres. De Blas acertó en dos canastas pero Paukste respondió para impedir que los machegos se alejanse en el marcador (39-42 m. 19) y el lituano ponía el definitivo 41-44 con el que se llegó al descanso con los visitantes un punto por delante en la lucha por el ascenso.

Comenzó la segunda parte con un mate de Paukste y Saulo animando a su banquillo, pero De Blas volvía a castigar en el poste bajo (45-46), pero el Zamora Enamora no cedía y retomaba la ventaja en el marcador con 47-46, em medio de continuar protestas desde la grada hacia los árbitros y con un marcador que no se movía. Paukste tenía que emplearse a fondo bajo los aros y Buckingham regresaba con un triple y un palmeo para poner el 52-49.

El partido entró en una dinámica de intercambio de canastas con 54-54 y otro triple de Buckingham que ponía el 57-54. Con Paukste y Husta en la cancha Peris acertó con otro triple y el Albacete solicitaba un tiempo muerto con 60-56 en el minuto 27. Pero el partido no se rompía y, con 61-58, Powell forzaba un flopping visitante para anotar el 62-58 poco antes de que Kalinicenko pusiera en pie al Pabellón con un triple desde su campo que suponía entrar en el último cuarto con 65-58.

Pese a la ventaja zamorana el último cuarto todavía elevó más la tensión en el Municipal que veía cómo Paukste ponía el 67-58, aunque Sima reducía distancias con un triple que volvió a dar alas a los manchegos (67-63) a falta todavía de siete minutos para el final.

Era cuestión de mantener la cabeza fría, pero Albacete seguía acertando y volvió a acercarse a cuatro puntos. Jacob Round tomó entonces las riendas de Saulo Hernández y comenzó a dirigir a sus compañeros desde dentro de la pista. El Ángel Nieto seguía rugiendo pero De Blas acertaba con otro triple, el décimo de los visitantes (70-68).

Saulo pidió un tiempo muerto para que Buckingham firmara el duocésimo triple zamorano que distanciaba de nuevo de cinco puntos a los nuestros. Sima falló sus dos tiros iibres y Buckingham vlvió a meter su triple para poner un 76-68 que ponía las cosas muy a favor del Zamora Enamora cuando ya solo quedaban cuatro minutos de juego.

Pero no estaba acabado el partido porque Albacete seguía entonado y le endosó la cuarta personal Paukste con (78-74) y dos minutos por delante. además Javi Martínez anotaba de dos y enmudecía el Ángel Nieto.

La emoción llegó al máximo con el 78 iguales que puso Fernández con dos tiros libres y ya en el último minuto, Toni Naspler, uno de los más jóvenes de la plantilla, acertó con sus dos tiros libres. Martínez repuso la igualdad en el marcador para que Powell acertase con su triple a falta de 18 segundos (83-80).

Fue la puntilla y el CB Zamora entraba así en la historia del deporte zamorano. El Albacete todavía pidió un tiempo muerto a falta de 3 segundos pero ya no se movió el marcador. (85-82).