Jorge Rey, el joven de 'Filomena', adelanta lo que se dará este fin de semana: "Empieza a imponerse"

Un cambio repentino que te puede pillar de sorpresa

P. O.

Mayo terminó con mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, alivió un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas llovió en la mayor parte del territorio español. Siguiendo la misma estela, junio comenzó con precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal para esas fechas.

Junto a las precipitaciones que trajo la borrasca Oscar la semana pasada, la sequía en el país ha disminuido respecto al nivel grave que presentaban algunos pantanos en abril. Aunque los expertos predicen que 2023 puede ser el año más cálido de la historia, el verano se estaba haciendo de rogar en junio.

Suben las temperaturas

Sin embargo, parece que este fin de semana se producirá finalmente un cambio de paradigma. A partir del miércoles los termómetros comenzarán un ascenso continuado. "Una vez se aleje la DANA por el este, sobre España se va a establecer una dorsal. Las dorsales son zonas estables en altura, asociadas normalmente a tiempo estable, seco y cálido", explica Marta Almarcha, de eltiempo.es.

La experta indica que "hasta el sábado 17 se espera que las temperaturas continúen al alza. Este día las máximas tocarán techo y podrían estar cerca de alcanzar los 40ºC en puntos del suroeste peninsular". El domingo se produciría un ligero descenso.

La predicción de Jorge Rey

También lo ha confirmado el joven aficionado a la meteorología que predijo el popular fenómeno de 'Filomena' utilizando el método tradicional de las cabañuelas. Jorge Rey, burgalés de 16 años, ha publicado un nuevo vídeo en su canal de Youtube donde cuenta la situación por la que pasaremos este fin de semana.

Rey recuerda que llevamos semanas con precipitaciones con tormenta en numerosas partes de España, con el consiguiente descenso de temperaturas. Pero se va a producir un cambio de paradigma que notaremos especialmente el sábado.

"El anticiclón empieza a imponerse y nos va a dar este titular: 'La llegada de los 40 grados a toda España'", vaticina Rey, que sitúa el epicentro de este episodio de calor en el valle del Guadalquivir. "Y, mientras, seguiremos con las tormentas", vaticina.

Rey también anuncia el resultado del método predictivo tradicional de de 'las témporas', con el que confía en anunciar qué tiempo hará en los próximos meses de verano.