Siete Palabras, el dolor de La Horta por el Crucificado

El barrio ribereño acompaña en la media noche al Cristo de la Expiación y recuerda las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

VIDEO | Los mejores momentos de la procesión de las Siete Palabras de Zamora 2024

José Luis Fernández

A. Ferreras

"Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". La primera de las reflexiones de Jesús en la Cruz ha retumbado a partir de la media noche en el inconsciente colectivo del barrio de La Horta con motivo del desfile de la Siete Palabras.

El tiempo finalmente ha respetado la procesión de los Barrios Bajos y los hábitos de estameña en color crudo con faja y caperuz en pana verde musgo han comenzado a desfilar con el cambio de día desde la iglesia románica situada junto a la gran chimenea de la ciudad.

La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras ha podido cumplir con su ritual y dar a conocer a los zamoranos con sus estandartes las últimas palabras de Jesús.

"Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso", un mensaje de esperanza precedido por el crucificado que lo pronunció. Y así, una a una, con decenas de cofrades entre palabra y palabra, los Barrios Bajos han recordado las últimas reflexiones de Jesús durante la Crucifixión, de las que dejaron constancia los Evangelios.

Cada una de las Siete Palabras ha estado acompañada por una talla de Cristo en la Cruz portado por un hermano, de autores tan conocidos para los zamoranos como José Luis Coomonte o el fallecido Ricardo Flecha, al que la cofradía recordó en el concierto de Cuaresma.

Origen juvenil de la hermandad

Con esa peculiar composición ha partido de La Horta un año más una procesión que remonta sus orígenes a 1968 y que nació como un ejercicio de fe juvenil. Se trata además de una hermandad que ha sido abanderada en Zamora por la integración de la mujer en igualdad plena de condiciones, algo que contempló en sus orígenes pero que no pudo hacer realidad hasta el año 1988, cuando desfilaron las primeras mujeres con el caperuz y el hachón.

Zamora. Procesión de las Siete Palabras

Zamora. Procesión de las Siete Palabras / Ana Burrieza / LZA

Ellas y ellos han procesionado de nuevo con sandalias de color negro que recuerdan a los monjes franciscanos. En algunos casos la penitencia cofrade ha sido aún mayor al desfilar descalzos, pese a los seis grados de temperatura de esta madrugada y los dos de sensación térmica.

La eucaristía previa fue oficiada por el obispo Fernando Valera, y en la procesión cobró especial protagonismo la hermana Rosario García Fernández, encargada de dar lectura a "Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz".

El paso de los cofrades por las calles angostas de la Horta y el casco antiguo ha invitado a la reflexión, con momentos de vínculo familiar y existencial ("¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! –luego dijo al discípulo– ¡Ahí tienes a tu madre"), algunos de lamento ("¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado?"), otros necesidad ("Tengo sed"), de conclusión ("Todo está cumplido") y, el último, de ejemplo para todos los cristianos: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", se leía en la última palabra. Y después, como cierre procesional, el Cristo de la Agonía o de la Expiación, una talla anónima del siglo XVII, que con su caminar ligero al ritmo del tambor destemplado ha conmovido almas a través de la mirada atenta del hermano de acera.

La procesión ha cumplido un año más con su ritual, algo que han valorado los hermanos, especialmente después de ver que la de Jesús del Vía Crucis no se celebraba y que las de los próximos días amenazan también con suspenderse a causa de la lluvia.

El barrio de la Horta, con su sentido desfile, sí ha podido mostrar un año más su dolor y respeto por el Crucificado.

Suscríbete para seguir leyendo