Semana Santa Benavente 2024: Las carracas se abren paso entre las tinieblas

Las imágenes salen de la Ermita de la Soledad hacia la iglesia de San Juan y Santa María

VIDEO | Procesión de las Tinieblas de Benavente 2024

David Tesfamical de las Heras

Poco antes de las nueve de la noche en Benavente fueron llegando los cofrades de la Santa Vera Cruz, el Santo Entierro y las Damas de la Luz y la Soledad a la Ermita de la Soledad para asistir al acto religioso oficiado en este templo a cargo del capellán de la cofradía. Pendientes de la lluvia que unos minutos antes se hizo presente en la ciudad. En la Plaza multitud de fieles expectantes para ver salir a los pasos que esta noche se trasladan a las iglesias de San Juan y Santa María a la espera de las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

La del martes en Benavente es la noche de tinieblas, de envolventes sonidos de carracas que abren el paso en la subida por Santa Cruz y la Encomienda hasta la Plaza Mayor. El frío de la noche hizo que la espera se hiciera larga para los pocos espectadores que había en las calles al inicio de la procesión. Poco a poco fueron haciendo presencia vecinos y visitantes a lo largo de estas dos cuestas hacia la céntrica plaza.

Las carracas se abren paso entre las tinieblas

Procesión de las Tinieblas en Benavente. / Eva Ponte

Luce bella la Verónica, le sigue el Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas y el siempre esperado Cristo Yacente. Las dos imágenes marianas, la Soledad y la Virgen de las Angustias, custodiadas por las damas de la Luz y la Soledad, que cumplen este año veinticinco años procesionando como sección de estas cofradías hermanadas.

Cerraban la procesión las autoridades locales y eclesiásticas, acompañadas de la mayordoma mayor de las Damas y alcaldes caballeros de las cofradías, así como representantes de la Junta Pro Semana Santa.

Las carracas se abren paso entre las tinieblas

Las carracas se abren paso entre las tinieblas / Eva Ponte

En la Plaza, tiene lugar el momento álgido de esta procesión, la venia de la Virgen de la Soledad a Jesús con la Cruz a Cuestas. Esto tiene lugar tras el estreno de la Marcha Lenta In Memoriam Luciano Huerga, compuesta por el director de la Banda Maestro Lupi, José López Cid e interpretada por esta banda en homenaje al exalcalde fallecido Luciano Huerga. Estos dos pasos se dirigen después a San Juan y el resto a Santa María.

Además, la Cofradía del Silencio celebró su segundo día del triduo al Cristo de la Salud, en la iglesia del Carmen. Esta tarde finaliza el triduo y dará paso después al juramento del silencio y la procesión.

Suscríbete para seguir leyendo