Semana Santa Benavente 2024: A por el Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento trabaja en la realización de la memoria que recoge la singularidad de las manifestaciones procesionales

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio; la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, concejala de Cultura; y el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván.

De izquierda a derecha, la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio; la concejala de Cultura, Mercedes Benítez, concejala de Cultura; y el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Paulino Galván. / Eva Ponte

Benavente espera poder alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Semana Santa. En ello trabaja el Ayuntamiento de la ciudad que está realizando la memoria necesaria, en la que se recoge todo aquello que hace peculiar a esta Pasión, así como la Junta Pro Semana Santa. "Esperamos que sea la última Semana Santa sin la declaración de Interés Turístico Regional. Nosotros cuando estuvimos en la campaña electoral era uno de nuestros objetivos y estamos trabajando por ello", explica la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio. "Siempre poniendo en valor el trabajo de las cofradías en pro de conseguir la declaración, ellas son las verdaderos protagonistas. Y también porque redunda en beneficio de Benavente".

Asensio es dama de la Luz desde el pasado año, pero asegura que vive la Semana Santa de la ciudad desde su infancia. "Mi padre era portador y ahora mi hija es también dama de la Luz, es algo que pasa de generación en generación. Me gusta especialmente la Procesión del Silencio y también es singular la de la Resurrección", explica.

La Semana Santa es sin duda una manifestación de devoción pero también "es muy importante el punto de vista turístico. Hay mucha gente devota, pero también hay mucha gente que valora el arte, los monumentos donde se exhiben los pasos de Semana Santa. Hay gente que se mueve recorriendo ese mapa de las Semanas Santas que tienen la declaración de Interés Turístico, en el que Benavente se merece estar".

Para la consecución de esta declaración señala que se ha trabajado en conseguir esas repercusiones mediáticas, esa difusión, así como en los hermanamientos con otras ciudades con el fin de promocionar lo singular de la Pasión benaventana. "Es fundamental la labor de todas las cofradías, hermandades y voluntarios que trabajan incansablemente para hacer posible esta manifestación de fe".