El Perdigón ve nacer una nueva tradición: este ha sido el pregón

El primer pregón por Semana Santa repasa la historia de la localidad de la mano de Félix Rodríguez Lozano

Félix Rodríguez Lozano, pregonero de El Perdigón. | Cedida

Félix Rodríguez Lozano, pregonero de El Perdigón. | Cedida / I. Barahona

I. Barahona

El 2023 ha traído consigo una nueva tradición a la localidad de El Perdigón de la mano de Félix Rodríguez Lozano, donde ayer se ha vivido el primer pregón de Semana Santa de la historia de la localidad.

Un pregón que ha sido un brindis a la historia de El Perdigón y que ha reposado sobre cuatro puntos principales, todos ellos necesarios para entender la devoción de este municipio hacia la Semana Santa. Esta tradición se engrandece este año con la llegada de la nueva procesión de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como La Borriquita.

Un agradecimiento público a todos los que hacen posible la Semana Santa de El Perdigón ha sido el inicio de la emocionante tradición que empieza: "a los directivos de las tres cofradías, el barandales y los cargadores", ha subrayado Rodríguez Lozano, quien ha traído a la memoria a su abuelo, uno de esos cargadores de la cofradía de Nuestra Madre durante décadas y con quien nació también otra tradición; por un despiste del padrino, el antepasado del pregonero recibió el nombre del santo bajo el que está consagrada la iglesia de El Perdigón, y con quien empezaría una familia muy unida a la Semana Santa y bautizada también bajo el mismo nombre.

El pregonero ha pedido para el chantre un lugar destacado en las calles del municipio.

Por la importancia del nombre, El Perdigón ha vivido un homenaje a la figura del patrón, Félix de Gerona, un repaso por la historia de este santo conocido como "gran predicador" y que aunque lejano en el tiempo y el espacio, sí se entrelaza con el municipio de Tierra del Vino.

Un claro homenaje a otro personaje cuya huella brilla hoy en el municipio ha constituido el grueso de este primer pregón: Rodríguez Lozano ha resucitado la figura del chantre Pedro López de Peralta, el responsable de que El Perdigón acoja el palacio, la capilla, el sepulcro y el retablo renacentista que hacen del patrimonio del municipio una joya escondida en la comarca. El pregonero ha pedido para el chantre un lugar destacado en las calles del municipio.

El pregón ha recordado a este personaje que incluso siglos después de su muerte ha regalado a El Perdigón joyas como Nuestra Madre, la imagen cuya historia sienta las bases del nacimiento de la cofradía local.

Y es que la historia dice que la línea de sangre de López de Peralta se une con la de un vizconde, cuyos descendientes vieron procesionar por primera vez Nuestra Madre de las Angustias de Ramón Álvarez. Ante la retirada de la anterior, estos habrían trasladado la imagen antigua a la capilla privada de la familia en El Perdigón, según el pregón de Rodríguez Lozano, donde creció, como no podía ser de otra manera, el interés de las gentes de El Perdigón por esta imagen.

Este relato de la historia de una de las cofradías ha nutrido el pregón junto con el deseo de que la próxima procesión que nazca en este municipio sea la de Jesús Resucitado, que Rodríguez Lozano espera, salga en procesión por una calle nombrada en memoria del chantre Pedro López de Peralta sin el que este pueblo no sería lo que es a día de hoy.