La Borriquita: 75 años de la procesión de los niños de Zamora

La Borriquita celebra aniversario saliendo de la carpa provisional de Claudio Moyano

La Borriquita, en la carpa desde donde saldrá en la procesión del 75 aniversario

La Borriquita, en la carpa desde donde saldrá en la procesión del 75 aniversario / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Y así empezó en el año de gracia de 1948, en su mes de octubre, la vida de esta Cofradía fundada para que los niños de Zamora honren a Dios en su entrada triunfal en Jerusalén y ostentando el título de Real Cofradía por ser Rey Cristo, en este pasaje evangélico". La frase está extraída de la propia página web de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalén, conocida por todo el mundo como "la Borriquita" por su excelente y entrañable paso titular, realizado por Florentino Trapero.

Son 75 años de la actual hermandad, ya que las raíces de la procesión del Domingo de Ramos en Zamora son mucho más profundas, hasta la segunda mitad del siglo XIII, "época en el que el obispo celebraba por la mañana una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo". Ese día "la entrada y la salida por esa puerta era libre para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos, y en la que los monaguillos cantaban el "Laus Deus".

Antiguo paso de La Borriquita

Antiguo paso de La Borriquita / L.O.Z.

Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco (el que ahora alberga la Fundación Afonso Henriques), surge la procesión del "Ecce Homo" (posiblemente con la misma imagen que ahora sale en la procesión de la Vera Cruz) que atravesaba el Duero, se dirigía por Zapatería a Balborraz, Plaza Mayor, iglesia de San Juan, en la que se celebraba un sermón, Rúa de los Francos, iglesia de San Ildefonso, cuesta de San Pedro y de Pizarro, para concluir en el templo de salida. 

Procesión de los franciscanos

La procesión pasó después a manos de los Franciscanos, posteriormente fue sustituida por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, seguramente a principios del siglo XIX. La procesión salía del convento de los religiosos Franciscanos Observantes, situado en la Plaza de Belén, a la salida del Puente de Piedra al otro lado del río, cruzaba el puente y entraba por Santa Lucía y Balborraz hasta la Plaza Mayor, donde la procesión daba la vuelta y hacía estación en la iglesia de San Juan, donde pronunciaba un sermón el Padre Visitador de ambas Órdenes Primera y Tercera. Luego la procesión recorría la rúa, la Plazuela de los Ciento, entraba en el templo de San Ildefonso y , descendiendo por la cuentas de Pizarro, cruzaba nuevamente el Puente y regresaba al mismo convento de donde salió.

Los franceses destruyen el convento y los Franciscanos se trasladan al de Santa Marta. La procesión sale de la Iglesia de la Concepción y según el presbítero Vicente Tascón, en el año 1816 se hizo el paso antiguo, aunque el dato no es fidedigno. En 1831 se terminó la reedificación del Monasterio de los Franciscanos y volvió a salir la procesión desde allí, aunque por poco tiempo, pues cinco años más tarde se decretaba la exclaustración y, al marchar los frailes, volvió el paso a salir de la iglesia de la Concepción que pertenecía a las monjas Franciscanas.

En 1838 se trasladó el paso al convento de las Descalzas, es decir a la iglesia del Tránsito de donde salió algunos años. Más tarde pasó a la iglesia de la Magdalena y posteriormente volvió a salir de la Concepción, siendo los organizadores de la procesión los hermanos de la Venerable Orden Tercera Franciscana hasta la fundación de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en el año 1948.

La cofradía actual

En 1948 los vecinos de Zamora Gerardo Prieto Madrigal y Dionisio Alba Marcos, concibieron la idea de fundar una Cofradía de niños y niñas, "para dar el realce y esplendor que merece esta procesión (del Domingo de Ramos), viendo que en la forma que en referido año se hacía, dependería mucho de las restantes procesiones de nuestra Semana Mayor, y que ésta aún no tenía en su seno una Cofradía, donde los niños tuvieran en gran representación".

La Junta pro Semana Santa que presidía Bernardo Amigo García apoya la idea y respalda el proyecto Francisco Diz Matos. Se logran los derechos de la procesión que tenía la Venerable Orden Tercera Franciscana, se redactaron los estatutos y fueron aprobador por el obispo el 23 de julio de 1948.

Paso de Florentino Trapero, rodeado de palmas en una procesión del Domingo de Ramos en Zamora

Paso de Florentino Trapero, rodeado de palmas en una procesión del Domingo de Ramos en Zamora / EMILIO FRAILE

se forma la primera directiva con el Hermano Mayor Luis Pinilla Olea; Secretario Jesús Esbec Didona; Tesorero Florentino Pinilla Turrión; Administrador Manuel Rafael Calvo; Albacea de Culto José Sánchez de la Rúa; Albacea de Procesión Tomás Gómez Almaraz y como Consejeros Bernardo Amigo García, Francisco Díaz Matos, Gerardo Prieto Madrigal y Dionisio Alba Marcos.

La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, con el antiguo paso, aunque inmediatamente se encargó un nuevo grupo escultórico a Florentino Trapero que es el paso que desfila en la actualidad, haciéndolo desde la Semana Santa de 1950. El antiguo se cedió a Toro.

El nuevo paso fue bendecido por el obispo de la Diócesis el 30 de marzo de 1950 en la Iglesia del Tránsito y desfiló por primera vez el 2 de abril de ese mismo año. En sus inicios la procesión se iniciaba en la Iglesia del Tránsito. También se guardaba en el mencionado templo hasta el año 1955.

En la actualidad la Cofradía presidida por Alberto de la Fuente Valdés, la forman 150 hermanos y hermanas. Los adultos visten túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color rosa; guantes blancos, zapato negro y el medallón y portan en sus manos una palma.

Encuentro de los traslados de los pasos de la Tercera Caída con La Borriquita

Encuentro de los traslados de los pasos de la Tercera Caída con La Borriquita / JOSE LUIS FERNANDEZ

Acompañan niños ataviados con túnica de raso blanco con turbante y faja azul o rosa según sean niñas o niños y llevan una palma. También acompañan a la procesión otros niños juntos con sus padres o abuelos, que visten de calle y portan en sus manos palmas o ramas de olivo o de laurel.

Atasco de pasos

En la tarde de este sábado La Borriquita, que desde el cierre del Museo de Semana Santa está guardada en San Vicente, se trasladaba a la carpa de la plaza de Claudio Moyano, desde donde esta tarde a las 17.30 horas saldrá en procesión.

Un traslado no exento de dificultades, ya que la salida de San Vicente hubo de realizarse con sumo cuidado debido al poco espacio libre que queda entre la mesa y la puerta y a que coincidieron en su trayectoria con los pasos de la Tercera Caída, que bajaban desde la Panera de la Junta de Semana Santa hasta la iglesia de San Lázaro, desde donde saldrán en procesión el lunes a las 20.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo