Preludio de la Semana Santa de Toro

La Schola Gregoriana Matritensis cantará este sábado en el convento de San José y el domingo en la Catedral de Zamora

Schola Gregoriana Matritensis

Schola Gregoriana Matritensis / Cedida

A. B.

Dentro de tres semanas será Viernes de Dolores y en Toro ya se respira ambiente semanasantero. Hoy, en la calle Corredera, abrirá sus puertas la tienda "Tres Caídas", vinculada a la banda de cornetas y tambores toresana.

Pero lo que consigue especialmente que Toro suene a Semana Santa son los conciertos que se van sucediendo como "preludio" de la Pasión. El pasado fin de semana la banda de cornetas y tambores Bendito Cristo de las Tres Caídas triunfaba en el Teatro Latorre. Y este fin de semana cantarán en la ciudad las mejores voces de canto gregoriano de España.

Concierto de Cuaresma de la banda del Bendito Cristo de las Tres Caídas en el Teatro Latorre. | Cedida

Concierto de Cuaresma de la banda del Bendito Cristo de las Tres Caídas en el Teatro Latorre. | Cedida / A. B.

La Schola Gregoriana Matritensis ofrecerá dos actuaciones en la provincia de Zamora coincidiendo con el décimo aniversario de su nacimiento. La primera mañana, sábado 11 de marzo, en Toro. Concretamente en el Convento de San José a las 12.30 horas.

La segunda actuación será en Zamora capital, en su catedral, el domingo 12 de marzo a las 13 horas.

En ambos casos la Schola Matritensis cantará la misa en gregoriano y al final ofrecerá un mini concierto con el objetivo de hacer llegar al pueblo la sencillez y la riqueza del canto gregoriano, especialmente en la celebración de la Eucaristía. Es una ocasión única para sumergirse en el canto gregoriano, que es una plegaria cantada a capela y la expresión de una religiosidad, interpretada por voces masculinas.

La Schola aprovechará para acercar al público toresano y zamorano la música gregoriana, canciones de códices antiguos, polifonía medieval y temas tradicionales.

Su director, Maximino Carchenilla, asegura que la Schola Matritensis tiene como objetivo hacer llegar al pueblo, con dignidad y sencillez, el canto gregoriano además de investigar, cultivar y divulgar está expresión primigenia de la música universal.

El canto gregoriano jamás podría entenderse sin el texto

El término "canto gregoriano" se refiere en general a un tipo de canto llano, simple, monódico y con una música supeditada al texto utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como un sinónimo de canto llano. Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse con devoción. Por esto el canto gregoriano jamás podría entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que da sentido a esta.

Aunque durante muchos años el canto gregoriano se asoció, más bien, a los monasterios y a los monjes, hoy en día hay grupos, como la Schola Gregoriana Matritensis que lo hace más universal en templos como el convento de San José en Toro o la Catedral de Zamora, dos espacios que por su sonoridad brindan la oportunidad de disfrutar de esta oración cantada.

Por su parte, la banda del Cristo de las Tres Caídas participará este fin de semana en dos concentraciones de bandas de Semana Santa, el sábado en Astorga y el domingo en Santiago de Compostela.