Opinión | Zamoreando

Los Veteranos de San Hermenegildo

El santo español encarna la lealtad a las promesas y el valor con que defendió su fe cristiana

El rey, en un acto con veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

El rey, en un acto con veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

En realidad, la festividad de San Hermenegildo se conmemora el 13 de abril, sin embargo, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Zamora, honra a su santo patrón, como corresponde, este jueves día 11, cuya titularidad en el santoral corresponde a San Estanislao. Cómo me gustaría que la Iglesia de María Auxiliadora, donde se celebrará la misa conmemorativa, estuviera llena a rebosar. Merece la pena, sólo que por el entusiasmo y el cariño que le pone la Junta Directiva de los Veteranos de Zamora y por escuchar la homilía del padre Luis Zurrón que estos últimos años se encarga de llevar la palabra de Dios a todos los asistentes.

No son muchos, pero los que son están y los que están son. Se podrían sumar cuántos zamoranos deseen asistir al acto y sobre todo aquellos veteranos que andan desperdigados por la provincia y que tienen en este acto y en el posterior almuerzo, un motivo para el encuentro, para la palabra, para los recuerdos. Y porque San Hermenegildo no es un santo del montón. Vamos a ver, estamos a hablando de un príncipe y noble visigodo, hermano de Recaredo, le tiene que sonar porque en forma de letanía hemos pronunciado su nombre, en la famosa lista de los reyes godos, junto a Sisebuto y Gundemaro, entre otros. Además, Hermenegildo fue hijo del primer rey visigodo de España, aunque tras convertirse al cristianismo fue ejecutado por orden de su padre, ¡un bárbaro!, el 13 de abril del año 586.

Se sabe que el santo español encarna la lealtad a las promesas y el valor con que defendió su fe cristiana. Lealtad y valor de las que los veterano van sobrados. Ellos también ayudan y protegen a las viudas de militares y guardias civiles, procurando mantener la unión entre los militares en la reserva o retirados y los que se encuentran en activo. Me da que tal que hoy, acuden más militares en activo que veteranos. De ahí que por mi cuenta y riesgo haga una llamada a todos los veteranos de la capital y la provincia que, de antemano, sé que están invitados a esta ceremonia sencilla pero solemne.

Suscríbete para seguir leyendo