La pobreza actual

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

"Quien da a los pobres presta a Dios".

Leía recientemente, en una revista un artículo sobre Cáritas Diocesanas y su actuación y compromiso con los ciudadanos más necesitados y ello me ha motivado a escribir estas líneas, a modo de reflexión en voz alta, sobre las necesidades que tienen muchas personas en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León y por extensión a toda España.

Entre los datos que se recogían, me llamó especialmente la atención, que, en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2022, del orden de 523.000 personas, esto es, el 22% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social y como es de apreciar esta pobreza económica afecta, más intensamente a los hogares con hijos menores.

Como seguramente recordarán mis lectores, en varios de mis artículos, he hecho referencia a la expresión de que la pobreza se hereda y el suelo se pega, y por favor, no seamos pobres hasta para pedir, ese es el colmo de la pobreza.

Las personas que han nacido en familias con dificultades económicas van a tener en la mayoría de edad, en general, más dificultades para adquirir una vivienda en propiedad, esencialmente motivado porque sus trabajos al ser menos cualificados están peor remunerados.

He reiterado hasta, hasta la saciedad, la importancia de la formación y la inversión en educación, cultura y formación permanente.

Hemos de ser conscientes de que en los últimos años la sociedad demanda para los puestos de trabajo, personas formadas y, no olvidemos que la buena formación es una de las formas de salir del grupo de vulnerabilidad en las que por circunstancias se ha nacido.

Todos hemos de tomar conciencia de la realidad social en la que vivimos con la finalidad "de parar la transmisión inter generacional de la pobreza".

Leía hace unos días, copio literalmente lo siguiente: “la transmisión inter generacional de la pobreza, es decir, las dificultades que tiene una generación, que ha vivido sus primeros años en una situación de pobreza o vulneración, para generar un cambio en el estatus socioeconómico con relación a la generación anterior".

Es una realidad, que hay personas que van a vivir, presumiblemente, peor que sus padres. Hasta el momento presente lo normal era mejorar social y económicamente.

El tema no deja de ser preocupante, pues, afecta a la dignidad de las personas y el futuro cada vez se está complicando más, para las personas más vulnerables.

No olvidemos que "la pobreza se hereda: una familia con pocos ingresos tarda cuatro generaciones en llegar a la media, esto es, 120 años".

Es la cruda realidad que se vive en nuestra sociedad actual, aunque en la calle la sensación que "aparentemente" se ve, sea otra, pero la realidad interior a nivel familiar, honestamente creo que, no se puede ocultar.

Recuerdo haber leído que "uno de cada seis hogares de clase media entró en la pobreza durante la crisis y no hemos bajado la tasa de pobreza".

A veces, me pregunto ¿existe clase media?

La clase media en España se desvanece, es un hecho constatado, ya solo hay pobres y ricos, los pobres cada vez son más pobres y los ricos más ricos.

Aristóteles, definió a los pobres "como aquellos que carecen de lo necesario. Consideró que la pobreza extrema es mala en sí misma y origen de otros males, razón por la cual debía ser atendida por la sociedad regida por principios de justicia."

El índice de pobreza en España, el pasado año, fue de 20,4% de la población, unos 5,5 millones de personas, están en riesgo de pobreza.

La falta de formación y de empleo son las causas principales de la pobreza.

Pedro Bécares de Lera.

Suscríbete para seguir leyendo