Subir al tren: de Astorga

Arriba vía férrea de la antigua Ruta de la Plata

Arriba vía férrea de la antigua Ruta de la Plata / D. R./Juntos por Sayago

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Nuevamente en esas estamos otra vez, con "la madeja del tren", de ese tren que sí fue y de ese tren que debe volver a ser.

Todos los jueves nos asomamos a línea ferroviaria (la de "La Vía de La Plata") para constatar la ostensible evidencia sobre su ausencia. La tal ausencia de un servicio público ferroviario en el tramo entre Astorga (León –Regionalidad Leonesa–Reino de España–Unión Europea) y Palazuelo Empalme (Cáceres– Regionalidad Extremeña–Reino de España– Unión Europea), implica directamente que:

1.- No hay tráfico de viajeros por ferrocarril en tal tramo (de 348 km.).

2.- No hay tráfico de mercancias por ferrocarril en tal tramo (de 348 km.).

Tal situación que, colea desde el 1-1-1985, está siendo totalmente lesiva para la vida integral (humana, social y económica) de todo el oeste del territorio peninsular español.

Ahora, después de haber pasado 14.259 días, se ha concedido a una empresa (Prointec S.A., el 16-1-2024) los "estudios de viabilidad" de la reapertura de la que sí fue línea ferroviaria de La Vía de La Plata al tramo que, es de suponer, permanece aún cerrado.

Para tal estudio, en atención a diversas informaciones, se ha dado un plazo de dos años (hasta 2026), lo cual es, de facto, otro alargamiento temporal añadido en la solución de la "requisitoria social" que se ha establecido tanto en la regionalidad extremeña (donde los trenes, a lo que se puede leer, más que circular parece que "solo andan cuánticamente" o sea "a trocitos") como en la regionalidad leonesa ( donde, después de 25 años, con un presupuesto extraordinario –se dice de 4.000.000.000 de euros– y dejando los acuíferos descangallados, se ha inaugurado "La Variante de Pajares" –49.7 km–, que no sirve para ir de Oviedo hacia más abajo de Astorga y solo, y a lo que se trasluce, para derivar las compras comerciales, otra vez más, de Asturias/León en Pucela).

La posible ventaja de "tal incipiente estudio" de viabilidad para la "línea ferroviaria de La Vía de La Plata", es que el mismo, y en su momento de publicación para el año 2026, se podrá cotejar con el que, a buen seguro, se realizó, allá por el año 1984, para tomarlo como base oficial en la que apoyarse técnicamente para motivar su drástico cierre.

El comparativo de "los beneficios" que aportó el "Informe1984" (en el Ministerio del ciudadano Baron Crespo (D. Enrique) para la regionalidad extremeña y la regionalidad leonesa, que algunos no hemos conseguido ver por parte alguna, con los que dé el "Informe 2026" (en el Ministerio del ciudadano Puente Santiago (D. Oscar)), es lo trascendente del asunto de toda la tramoya de la reapertura de "la línea de ferrocarril de La Vía de La Plata", ya que lo importante, o sea la puesta en práctica del servicio, tiene la pinta, ¡pero toda la pinta! , y tiempo al tiempo, de aquello tan napoleónico de "las comisiones".

El jueves (del día 18-1-2024), son las 19:50, el tren de la "línea de ferrocarril de La Vía de La Plata" aún no ha pasado por Zamora, es posible que, con los idus que corren, estará repostando en Hervás o Guijuelo o traiga demora.

Francisco Iglesias Carreño (Presidente del Prepal)

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