Intenta ser feliz

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

"Los nuevos comienzos a menudo se disfrazan de finales dolorosos". Lao-Tse, filósofo chino.

Estamos a punto de finalizar el año 2023, esto es, de cerrar una etapa de nuestra vida. La vida de una persona está formada de etapas, por ello hemos de analizar y reflexionar, en definitiva, hacer un balance, de cómo hemos vivido este período, este año que ahora está a punto de finalizar y ver si nos ha sido positivo o negativo y tratar de mejorar en el futuro. Hemos de ser positivos y procurar pasar página e ir cerrando aquellas etapas o momentos de nuestra vida que nos han impedido avanzar.

El miedo, tal vez, sea el principal factor que nos impide ir cerrando períodos en los que no hemos sido felices y por ello hemos perdido oportunidades que han frenado nuestro avance hacia el progreso como personas e impedido ser felices. Es muy importante ir superando estas situaciones impeditivas, provocadas por el temor. Leía, este verano, una frase de la psicóloga Jeny Moix que dice así: "Disponemos de una poderosa capacidad de afrontar la vida en cada momento, sólo debemos confiar en ella".

Hemos de partir de un principio elemental, cual es, la aceptación de situaciones producidas y no permanecer atrapados en ellas, máxime cuando nosotros estamos plenamente convencidos de que no hemos sido los causantes de esa situación y por tal motivo, tenemos la conciencia tranquila; en este tipo de situaciones no cabe el desanimo y hemos de valorar lo positivo de esa situación o relación anterior.

Presumo, que todos hemos vivido situaciones de distanciamiento, de olvido y rupturas con amigos, compañeros y conocidos que se han ido distanciando de nosotros, sin dar la más mínima explicación; ciertamente estas situaciones duelen, pero son etapas que hemos de cerrar, pues, quien se fue se lo perdió. Sus razones tendría, yo no las he pedido. El que se fue sin ser echado vuelve sin ser llamado. Recuerdo la canción de Carmen París, cuando dice: "Por tener miedo a la muerte se distanciaron los amigos. Nada se puede cambiar si no comienzas por ti. "Además de lo anterior, que afecta a la esfera de las relaciones personales, ello nos va a exigir un proceso lógico para su superación cual es, conocimiento, aceptación y superación.

No quisiera terminar estas breves líneas, máxime ahora que estamos en los días prenavideños, presididos por el consumismo, en los que hemos de evitar los gastos innecesarios, porque a veces, muchas veces, multitud de personas, llevadas por el consumo sin límite, atendiendo a la machaconería del gasta, gasta... consume, consume ..., gastan, valga la redundancia, lo que no tienen, compran lo que no necesitan, acumulan cosas sin sentido, y tratan de aparentar ante personas a las que no importan nada; algo, sinceramente absurdo.

No olvidemos que el aparentar, el postureo, el quiero y no puedo están de moda, jamás olviden la frase: el árbol cuanto más cargado ... más humilde. Hemos de procurar liberarnos de la presión del consumismo y seguir nuestro camino. El presumir que se quede para otros, que seguramente es a lo único que pueden aspirar. Les deseo paz y bien, especialmente pidiendo al Niño Jesús Paz para la tierra que le vio nacer.

Buenos días de Navidad para todos. Procuren ser felices, en la medida que les sea posible. ¡Salud!

Pedro Bécares de Lera

Suscríbete para seguir leyendo