Zamoreando

Necesitamos un Plan

Los alemanes ven venir la recesión, copiemos su iniciativa

Olaf Scholz, canciller alemán.

Olaf Scholz, canciller alemán. / CLEMENS BILAN

Carmen Ferreras

Carmen Ferreras

Y lo necesitamos con urgencia. Deberíamos mirarnos en el espejo de Alemania. Este año el PIB alemán se contraerá, como poco, un 0,3%, según la previsión del Fondo Monetario Internacional. Pero podría hacerlo hasta un 0,7%. El PIB español registraba un 0,4% en el segundo trimestre del presente año. Aunque sitúan la caída entre el 0,4 y el 0,7%, los alemanes ven venir la recesión y se han puesto manos a la obra. Eso es justamente lo que le falta a España que pierde su tiempo en divagaciones y en otras cuestiones que nada tienen que ver con lo que en verdad nos importa e interesa a los españoles. Así nos va.

Por lo tanto, necesitamos un Plan, pero no a la española. Necesitamos un Plan al estilo teutón. Mientras en España estamos a otras cosas, a la vuelta de las vacaciones de verano y tras reunirse con su Gobierno de coalición, el canciller Olaf Scholz lanzaba un ahorro fiscal valorado en 32.000 millones de euros desde 2024 a 2028. Mientras por estos lares se promulgan o intentan promulgar leyes para blanquear el independentismo, la sedición y esas cuestiones que no son baladíes, en Alemania, para mí siempre un ejemplo, se proclaman leyes que posibiliten el crecimiento del país a la vez que promueven iniciativas para reducir la burocracia. Algo que en España la Dirección General de Tráfico debería tomarse en serio, en cuanto a la solicitud de "citas previas" se refiere. Un trámite imposible y desalentador.

El canciller alemán está firmemente decidido a acabar con la "maraña burocrática" entre administraciones que enreda al país, para sacar a Alemania de la crisis a toda velocidad, a toda pastilla

El canciller alemán está firmemente decidido a acabar con la "maraña burocrática" entre administraciones que enreda al país, para sacar a Alemania de la crisis a toda velocidad, a toda pastilla. A eso le ha llamado "Plan Alemania"e implica a todas las fuerzas a nivel federal, estatal y local. En definitiva lo que pretende es hacer de Alemania un país más rápido, más moderno y más seguro. Envidia me da. Si los ciudadanos alemanes están cansados del estancamiento en el país teutón, los españoles estamos cansados, hartos y hasta el gorro y un poco más arriba de burocracia, de demoras y de que nos compliquen la vida, vía internet, como hace la DGT. Conseguir cita previa es retornar a un continuo ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra.

No sé si el Plan Alemania evitará que, económicamente, 2023 sea un año difícil para Alemania, lo que sí conseguirá, de llevarse a cabo, es una mayor celeridad frente a la maquinaria burocrática y el contento de los ciudadanos. De entrada, agilizará trámites en vivienda e infraestructuras para el sector de la construcción y así activar la economía. Igualico que por estos lares.

Suscríbete para seguir leyendo