¿Es la fiscalidá diferenciada? Sí, que se ponga

En homenaje a Gila, que nació en Madrid y trabajó en Zamora ¡No es broma!

Una persona con un móvil en la mano

Una persona con un móvil en la mano / Alberto Peña

Laura Rivera

Laura Rivera

–Oiga, señorita ¿Me puede poner con Soria?, ¿Cómo dice? "¿Ana la afhamuku, biallughat alearabiat min fadli?". Espere, que le digo al nieto que me ponga el traductor del Google ¡Ah! Que le hable en árabe. Pero oiga, que yo estoy llamando a la Compañía Telefónica de España, la de las "Matildes", sí, que alguna debo tener yo o mi señora todavía desde entonces (¡A ver si ahora somos millonarios!) Sí, española ¡coño! La telefónica de las Ma-til-des. (Nada, ni flores, que han puesto una musiquilla).

–Chavaaal, ¿Que cómo le digo en árabe señorita por favor?

–Ansatun, min fadlik, dice el Google.

–A ver si me sale. Señorita Ansatun, que si por min fadlik me puede poner con Soria ¡Pero si ahora dice en "inglis" el del yes! Que no, que con Soria, señorita Ansatun. En castellano de Castilla y León.

–Chavaaal… que la ansatun me habla en inglés ¿Le llamo "leidi", como la "Di"?

–Abuelo, que no será una lady sino un robot. Marca el prefijo 975, a ver.

–Nueve, siete, cinco ¿Está Soria? Pues que se ponga. Sí, esa provincia que está Duero arriba pero bastante lejos, sí, los de Numancia. De parte de los de Viriato (¡Menuda se la armamos a los romanos, esos tíos mandones!) ¿Que están casi despoblados y no encuentran a nadie? Mire usted bien, a ver si se puede poner un soriano de los nueve que hay por kilómetro cuadrao.

–¡Vaya! Ha habido suerte. No tanta, que está en paro, ya, ya, me hago cargo. Que es que mire, yo le llamaba porque ahí tenéis una medida muy buena para los despoblaos, y yo me dije: si río arriba les va bien, río abajo también. Porque le llamo desde Zamora. Ya, ya, que a usted no le va bien, que está en paro y… ¡Ah! Que ha venido corriendo a ver si era un trabajo. Pues no, pero yo le quiero preguntar por una cosa muy buena para Soria, la fiscalidá diferenciada. No, lo de pagar a Hacienda no, que ya sé que está en paro. Que no quiere saber nada de hacienda por si acaso (¡Ni yo!). Que llame al Gobierno.

–¿Está el Gobierno? Que se ponga ¡Ah! Que si quiero hablar con el primer candidato que se la va a pegar, pulse Feijóo; que si quiero hablar con el segundo, pulse Sánchez; que si estoy desesperado, pulse Puigdemont. No mire, con el robot de información, con ese póngame. Sí, lo de la fiscalidá diferenciada de Soria, ¿cómo es? Espere. Repita despacio, ya: "reducir la cotización de las empresas por contingencias comunes el 5% en toda la provincia por contratos indefinidos; el 15% en toda la provincia por los nuevos contratos, y el 20% por nuevos contratos en municipios menores de 1000 habitantes". ¿Por contin…qué? (Nada, que se ha cortao).

¿Es el consultorio médico del pueblo? Que he oído al consejero que está ya abierto. (No funciona. En espera larga) ¡Por fin! ¿Está abierto? Menos mal que sí. Pues mire me he mareao con la fiscalidá diferenciada, y quiero cita con el médico. Que si quiero hablar con el médico, pulse 1; si recetas, pulse 2; si le duele algo, pulse 3, y diga qué le duele y cuánto entre 1 y 10 (¡Otra vez el robot!) Pues 3, el 3: y me he mareao un 10 con la fiscalidad diferenciada

–Chavaaal… mírame en el google qué son las contingencias comunes.

–Te leo lo que pone, que no entiendo nada: "es el dinero que se recauda mediante el pago mensual -tanto de la empresa como del empleado- a la Seguridad Social, para que, si el trabajador cae enfermo o sufre un accidente no laboral que le impide trabajar, quede protegido durante el tiempo que necesite".

(Pues no está mal que paguen menos las empresas y los trabajadores. Voy a llamar a Teruel, que me pongan con un trabajador, porque si llamo al parao de Soria ¡pobre! que si trabajara le descontaban menos dinero en el sueldo).

–¿Es Teruel? Sí, de parte de un zamorano ¡No, hombre! de Zaragoza no, maño no. De Zamora. Que si puede encontrarme un trabajador entre los nueve habitantes de su kilómetro cuadrao ¿Que es más fácil alguien que baile las jotas de picadillo? Búsqueme alguien ¿Pero tiene que ser trabajador? (En espera larga).

–¿Es usted el de Zaragoza? Que soy el trabajador de Teruel, que estoy en la hostelería contratado cuatro horas, pero que acabo de salir a la hora habitual. Hoy bastante pronto, que sólo he trabajado doce, porque como andamos despoblaos cada vez hay menos clientes y cerramos antes.

–De Zamora, soy de Zamora. Pero anda que no estará usted contento con la fiscalidad diferenciada, que le descuentan menos en la nómina que a los empleados de Zamora ¿Qué sí por los cojones? Oiga, que yo no le he faltao al respeto ¡Ah! Que es como dicen en Teruel que no. O sea, que no le descuentan menos. Que lo asegura porque se lo han dicho en el sindicato, que fue a preguntar porque es autónomo colaborador, a ver si los autónomos cotizaban menos. Ya, ni a usted, ni al jefe que es autónomo fetén. Pues mire a ver si me encuentra un empresario que le descuenten las cotizaciones ¿Que mire a Cuenca? ¡Oiga, que yo no le he faltado al respeto! ¡Ah! Que es la otra provincia española que tiene fiscalidad diferenciada. Gracias.

–¿Me pone con Cuenca? Mirando no. Con una empresa, por favor. No, que no sea autónomo. De los que contratan trabajadores. Ya, ya, que grandes apenas tienen. Da igual que sea pequeña. Vale la tienda de la esquina, sí.

–Gracias por llamar, ya tenemos cobertura, Internet y venta on line. Haga su pedido y le llevaremos su compra ¿A Zamora? Pero si eso está en la otra Castilla. Vamos, que lo que quiere es ¿felicitar?, ¿qué dice?

–Sí, señora o "ansatum", o sea señorita. Le felicito porque su empresa tiene fiscalidad diferenciada. Ya, que una miseria, que lo que quiere es que no suban los precios, que está perdiendo clientela, que se van a las grandes superficies comerciales. Claro ¡que a esas sí que les descuentan impuestos! Que como es el mismo porcentaje para las empresas pequeñas que para las grandes, pues no es lo mismo el 5% de mil que de un millón. Ya, entiendo, ya. Que beneficia a las grandes. Entonces, ¿se están poniendo empresas grandes en Cuenca? ¿Qué se van todas a Madrid? Ya, ya, que la Ayuso hace más rebajas que el gobierno y Europa juntos. Que ahí sólo se ponen los molinos de viento en los campos, porque como no hay población. Y luego los alimentos por las nubes y al "super", al "hiper" o a Madrid, que está cerca. Y ahí a cerrar.

–¿Y que por qué le pregunto esto?

Pues, mire, porque en Zamora queremos que nos pongan la fiscalidad diferenciada. No, no se enfade, que ya sé que vivimos más de una docena por kilómetro cuadrado, pero vamos camino Soria, Teruel y Cuenca. Y era para ver qué tal les va a los que viven ahí. Que ya veo, ya: ni los parados de Soria, ni los trabajadores y autónomos de Teruel tienen fiscalidad diferenciada. Y las empresas sí, pero beneficia más a las grandes.

–¿Me puede poner con una gran empresa de Zamora? Sí, sí, que no es broma. ¿Qué sólo hay cuatro que facturan más de 50 millones? ¿Pero no está Iberdrola? (Aunque antes tenía la sede social en Bilbao y pagaba allí con el cupo vasco)

–¿Cómo dice? ¿"Ana la afhamuku, biallughat alearabiat min fadlik"? (Otra vez en árabe. Ya, ya, saudí no, de Qatar). Pues adiós o "alwadae", que ya está el nieto preparado.

–¿Es el consultorio médico del pueblo? Que he oído al consejero que está ya abierto. (No funciona. En espera larga) ¡Por fin! ¿Está abierto? Menos mal que sí. Pues mire me he mareao con la fiscalidá diferenciada, y quiero cita con el médico. Que si quiero hablar con el médico, pulse 1; si recetas, pulse 2; si le duele algo, pulse 3, y diga qué le duele y cuánto entre 1 y 10 (¡Otra vez el robot!) Pues 3, el 3: y me he mareao un 10 con la fiscalidad diferenciada.

–Lo sentimos, en este momento no tenemos personal sanitario para atenderle en su pueblo por falta de financiación del servicio público de salud. Si es urgente, póngase en contacto con el hospital de su provincia. Si es más urgente, váyase a Madrid.

(En homenaje a Gila, que nació en Madrid y trabajó en Zamora ¡No es broma!)

(*) Portavoz de IU en la Diputación

Suscríbete para seguir leyendo