El espejo de tinta

El foco de atención

Al habitual desasosiego se unen ahora los prolegómenos de la cita electoral municipal del próximo mayo

opinion

opinion / LOZ

Ángel Macías

Ángel Macías

Vivimos tiempos de tribulación con el comienzo del año. Claro que como si en estos tiempos modernos no viviéramos bastante atribulados con carácter permanente. Más en esta provincia nuestra que más que atribulada se encuentra desolada fruto del caminar de tiempos en los que el futuro ha ido dando la espalda a Zamora. Al habitual desasosiego se unen ahora los prolegómenos de la cita electoral municipal del próximo mayo, esta vez con la vista puesta también en la nacional de diciembre. Fechas en las que todo parece pararse, salvo los nervios de los políticos, que se aceleran. Así parece que las cosas hoy son completamente distintas que ayer, simplemente porque, en buena medida, los mismos que han traído o mantienen a Zamora en estado comatoso ahora desbordan actividad, propósitos, proyectos y hasta profesión de fe en un futuro para esta tierra que se acerque al menos a lo que Zamora merece.

Uno piensa si tanto nerviosismo va a desembocar en un cambio de conciencia de la situación socioeconómica o por el contrario solo delata la incapacidad para cambiar políticas y respuestas. Si empezaremos a ver la luz o si la preocupación es que los mismos nombres se puedan mantener ocupando los mismos puestos en los que quizás no han demostrado la utilidad que los ciudadanos esperaban. O bien, jugando al juego de la silla en el cual, siendo los mismos jugadores siempre, la única alteración sea que de vez en cuando falta un asiento. Preguntémonos dónde henos de poner el foco, si en los nombres o en los proyectos y las políticas. Si en cargos y siglas o en las convicciones y las ganas de luchar por Zamora.

Ayer sábado, organizada por el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León, la Universidad Complutense de Madrid, la Diputación de Zamora y la Fundación Rei Afonso Henriques celebramos y presenté una jornada sobre captación y gestión de fondos europeos para la transformación de los territorios en la que, junto con los representantes de los organizadores, participaron la directora general de Políticas contra la Despoblación del gobierno de España, la asesora técnica de la Secretaría de Estado de Turismo y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León así como profesores y emprendedores de Portugal.

Una jornada para tratar de romper la inercia de los tiempos y servir como punto de inflexión en cuanto a la generación de un nuevo modelo de desarrollo para Zamora. Abierto a nuevas ideas, basado en la interacción entre las instituciones públicas, los interlocutores asociativos de ámbitos empresariales y de promoción del emprendimiento y el ámbito académico. Apostando por una provincia diferente para los zamoranos presentes y futuros.

Dejó dicho San Ignacio de Loyola que en tiempo de desolación nunca hacer mudanza, pero añadió también que sí mantenerse firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación. Hay quienes proponen que nada cambie o nada más sustituir unas caras por otras. Otros creemos que los cambios de fondo no solo son convenientes para Zamora sino imprescindibles llegados hasta este momento. Y no son los nombres. Son las acciones, los programas y la política.

www.elespejodetinta.com

Suscríbete para seguir leyendo