Opinión

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

“ El lobito bueno “. Esta canción de José Agustín Goytisolo que alguna vez se la canto con mi guitarra, a mis nietos, Javier y Valeria, es una contradicción de la realidad. Este cánido es un verdadero asesino; no mata, solamente, para alimentarse, sino que, una vez que sacia su voraz apetito, mata por diversión; o vaya usted a saber. Este depredador asesino está desolando a nuestros ganaderos, y provocando, que estos héroes tengan que abandonar su trabajo, que con tanto sacrificio sacan adelante.

En mis tiempos de estudiante, como siempre “ aprobaba” todo en junio, como “recompensa” era la vanguardia de los “veraneantes”, y me pasaba la totalidad de los meses de julio y agosto, en mi querido Riomanzanas, ayudando a mis familiares en la trilla, acarreo, majas, etc. Aquél Riomanzanas de entonces no era el jardín de Aliste, como se le llama, sino el paraíso; su flora y su fauna eran espectaculares: el Rio Manzanas lleno de barbos, escallos, truchas, etc., su flora: Castaños, nogales cerezos, etc. maravillosos. Entonces el canus lupus, convivía bien con los habitantes del lugar. El abandono de los pueblos en los años cincuenta ha hecho que este asesino campe a sus anchas por el territorio oeste de nuestra provincia.

¿Cómo puede ser que este Gobierno declare a este asesino, animal a proteger, y no controle su proliferación?

¿Cómo pueden saber, estos ecologistas urbanitas lo que en realidad está pasando en nuestras tierras, y se limiten a legislar, sobre este tema primordial sin pudor, y vergüenza?

Zamora no puede por más tiempo, estar en este total abandono, en la que nos tiene sumido este Gobierno insolidario y oportunista que solo consigue sus votos a base de mentiras. Nos quitan el Regimiento; después, le dan el nombre del mismo, a un Batallón en Asturias (con nuestra gran historia militar), nos ofrecen de mentira que van a rehabilitar el campamento de Monte la Reina y van a traer dos batallones (habiendo disuelto nuestro Regimiento, en el año 1987). Pero, quién se cree estas patrañas. Me parece que a nosotros, no nos han robado el mes de abril, como dice Sabina, sino que nos han robado, nuestro carácter luchador, y honesto ¿lo vamos a permitir? ¿Qué hemos hecho los zamoranos para que nos traten y nos ninguneen de esta manera? ¿Para cuándo vamos a salir a la calle y sentarnos unas horas, y decirle a España que hasta aquí hemos llegado?

Juan María Muradas Martín