Leo en la web de Carbajales de Alba una referencia a carbajalinos ilustres (al menos los más internacionales) según indica. Sin quitarles méritos a los que se citan: Fray Pedro de Alba, Ignacio Sardá Martín, El Tío Minero (tamborilero), Francisco Pascual (Capitán de Infantería), e Ignacio Gazapo (artesano del hierro), observo que no se cita en absoluto a don Ignacio Montes, Catedrático de Clínica interna de la Universidad de Salamanca en el siglo XIX.

En la Historia General de la Provincia de Zamora, escrita por don Ursicino Álvarez Martínez, se dice que don Ignacio Montes nació en Carbajales de Alba en 1782, que gozó de una gran fama en la práctica de la medicina, dejando escrita una importante obra científica, en la que destaca "Exposición de los Aforismos de Hipócrates", obras que, según don Ursicino Álvarez, se conservaban en la Universidad de Salamanca cuando escribió su Historia en 1889.

En un catálogo de la Biblioteca Digital Hispana, he visto este libro de Aforismos, del que se dice fue escrito entre 1827 y 1828 por Ignacio Montes y publicado por la Imprenta Vicente Blanco de Salamanca.

Pienso que el nombre de este prestigioso doctor no debe pasar desapercibido ni para los carbajalinos ni para los zamoranos, puesto que está recogido en la historia como zamorano ilustre. Creo que los carbajalinos pueden estar en posesión de más datos de don Ignacio Montes y hasta pudiera ser que haya descendientes en Carbajales.

Carbajales de Alba tiene la categoría suficiente como para que se le mencione como capital de la comarca de Tierra de Alba y que se conozca a esta localidad por los típicos bordados de los trajes de carbajalina de los que se dice que sus orígenes se pierden más allá del siglo XVI.

El pueblo cuenta con un notable patrimonio de arquitectura tradicional, entre los que destacan la Iglesia parroquial de San Pedro, el edificio del Ayuntamiento, el Fuerte de San Carlos, la fachada del Palacio del Marqués de Tábara y la ermita de San Amaro.

Modestamente, creo conveniente citar al doctor don Ignacio Montes como carbajalino ilustre, puesto que como tal se le reconoce en la Historia General de la Provincia de Zamora.