Una formación profesional de oro

Los zamoranos se traen tres medallas de máxima categoría en las modalidades de FP de Mecatrónica, Soldadura y Reparación de Carrocería dentro de la competición Spain Skills

Samuel Feo, del IES Río Duero, entre su profesor Juan Esteban y Jorge Rodríguez. | Cedida

Samuel Feo, del IES Río Duero, entre su profesor Juan Esteban y Jorge Rodríguez. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Ha sido la competición más dura en la que he participado". Así de rotundo se muestra el profesor Julio Miñambres, del IES Universidad Laboral, una vez asimilado ese quinto oro conseguido por sus alumnos en la modalidad de Mecatrónica, dentro de la competición Spain Skills, donde se dan cita los mejores de cada comunidad autónoma.

Los zamoranos iban en representación de Castilla y León y obtuvieron la máxima puntuación en las pruebas, seguidos muy de cerca por el equipo del País Vasco. "No habría sido extraño que al final hubiéramos subido los dos al podio, porque durante la competición solos nos separaban décimas", explica el profesor.

Miñambres, entre sus estudiantes de Mecatrónica Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo. | Cedida

Miñambres, entre sus estudiantes de Mecatrónica Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo. | Cedida / B. Blanco García

La razón de esta alta calidad en la modalidad de Mecatrónica que se desarrolló la pasada semana en Madrid está en que el resto de competidores han entrenado casi tantas horas como el equipo del IES Universidad Laboral, que siempre llega a las finales con 500 horas de práctica a sus espaldas. Sobre la actitud de sus alumnos, Jorge Domínguez Rodríguez y Víctor Lorenzo Barrio, "hicieron lo que tenían que hacer y, aunque cometieron algún pequeño error, como todos, estaban muy bien preparados", valora el docente.

Vuelta a los entrenamientos

Esta medalla les hace merecedores de un descanso durante unos días, aunque su profesor advierte que ya tiene recopilada toda la información sobre el World Skills, que se celebrará en septiembre en Lyon, y en nada se pondrán manos a la obra con los entrenamientos.

"Nuestro objetivo allí es conseguir una medalla de excelencia y quedar entre los diez primeros clasificados", adelanta Miñambres, consciente de que el resto de participantes han tenido mucho más tiempo para prepararse. "Me quedo con el valor añadido que aporta a todos mis alumnos de Mecatrónica el participar en estas competiciones, porque todo lo que se aprende allí yo lo traslado al aula", subraya.

Nuevos en la competición

Mientras que Julio Miñambres es ya todo un veterano en esto de las competiciones Skills en diferentes niveles, otro profesor zamorano, Juan Esteban, se estrenaba en este certamen, preparando y acompañando a su alumno Samuel Feo Ferreira, que desde el IES Río Duero representaba a la Comunidad en la modalidad de Reparación de Carrocería. "Samuel estaba muy centrado durante toda la semana en las diferentes pruebas, iba bien preparado y no quería estropearlo", subraya su profesor.

Samuel Feo, del IES Rio Duero, en plena prueba para conseguir el oro en el Spain Skills 2024

Samuel Feo, del IES Rio Duero, en plena prueba para conseguir el oro en el Spain Skills 2024 / Cedida

Además de esta actitud en positivo, Esteban reconoce que fue "de gran ayuda" la colaboración del coordinador autonómico, también zamorano, Jorge Rodríguez. "Él tenía experiencia en esta competición e incluso entrenó con mi alumno, además con herramientas y productos que luego se utilizaron en el nacional", apunta.

Excelente ambiente

De la experiencia destaca —además de la alegría de la medalla de oro— el buen ambiente que se respiraba en Ifema. "Era una competición sana, con mucho compañerismo entre todos", asegura. Por su parte, Samuel Feo casi no ha tenido tiempo de asimilar la victoria, porque esta misma semana ha comenzado a disfrutar de su beca Erasmus en Sicilia.

La modalidad de Soldadura es otra de las que —junto con Mecatrónica— suele tener representación zamorana en este tipo de competiciones y también regresó a casa con un merecido oro, recompensa a varios meses de trabajo en el taller del centro Menesianos Zamora, donde el profesor Manuel Poyo preparó con ahínco a Óscar Ramos Gorjón.

Fueron buenos comienzos, ya que las cuatro pruebas del primer día salieron bien "y nos dio confianza", mientras que en el resto de jornadas se hizo valer toda la preparación previa. "El último día, Óscar estuvo espectacular", califica Poyo, "aunque es verdad que hasta que no escuchas tu nombre, no puedes dar nada por sentado", comenta con cautela. Echando la vista atrás, el profesor de Menesianos Zamora asegura que todo el esfuerzo "ha merecido la pena, porque hemos cumplido con nuestro objetivo".

Manuel Poyo, Óscar Ramos, Ramón Fernández y José Manuel Ramos, de Menesianos. | Cedida

Manuel Poyo, Óscar Ramos, Ramón Fernández y José Manuel Ramos, de Menesianos. | Cedida / B. Blanco García

Un objetivo que no termina en Madrid, puesto que en septiembre está la competición mundial en Francia. "Eso significa un verano de mucho trabajo, aunque ahora le daremos unos días de descanso y ya en mayo nos pondremos a ello", calcula el profesor.

Otros zamoranos en la brecha

Sin medalla, pero sí con el aprendizaje de la experiencia vivida, regresaron los zamoranos Ramón Fernández, que estudia el grado de FP de Fontanería en Menesianos Zamora, y Andrea Aguilera, alumna del grado de Recepción hotelera en el CIFP Ciudad de Zamora. Ellos también se habían impuesto en el regional y representaban a Castilla y León en el Spain Skills.

Precisamente, la delegada territorial en Zamora, Leticia García, recibe este jueves a los cuatro ganadores, acompañados por sus profesores, para darles la enhorabuena en persona y desearles todo lo mejor de cara a la competición internacional de Lyon.

Suscríbete para seguir leyendo