Tres oros para Zamora en los campeonatos de España de FP

Mecatrónica hace historia al conseguir su quinto triunfo nacional

Jorge Domínguez y Victor Lorenzo, campeones nacionales de Mecatrónica

Jorge Domínguez y Victor Lorenzo, campeones nacionales de Mecatrónica / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Zamora se va con tres oros debajo del brazo en los campeonatos nacionales de Formación Profesional Spain Skills celebrados este sábado en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Los equipos de Mecatrónica, Soldadura y Carrocería se han alzado con el primer premio en sus respectivas competiciones.

Jorge Domínguez Rodríguez y Víctor Lorenzo Barrio, del IES Universidad Laboral han conseguido el quinto oro, de la mano de su profesor Julio Miñambres, un hito que no ha logrado ningún otro centro de España y que se completa con el Euro Skills de 2016 que también acabó en las vitrinas del centro educativo de la capital.

Esta vez no ha sido ningún paseo, sino que ha sido una competición muy igualada con el equipo del País Vasco, que estaba al mismo nivel que los zamoranos, pero cometió un error en la parte final del ejercicio precisamente por querer introducir una mejora.

Ha sido una competición reñida, pero no a cara de perro, ya que "los chavales se han llevado de maravilla", explica Julio Miñambres. "Hubiera estado orgulloso incluso porque el oro hubiera sido compartido, porque existe esa posibilidad", indica el profesor, debido a la igualdad de nivel de ambos equipos que se decantó finalmente en favor de los zamoranos.

"Hasta este momento ya habíamos hecho historia, pero gracias a este quinto oro al menos durante diez años no va a haber nadie que nos pueda igualar". Es, por tanto, "un orgullo", conseguido por unos alumnos que han realizado un importante trabajo previo y que durante la demostración "han tenido que estar muy concentrados".

Óscar Ramos Gorjón, de Menesianos, primero en Soldadura

Óscar Ramos Gorjón, de Menesianos, primero en Soldadura / Cedida

Óscar Ramos Gorjón, alumno de Soldadura de Menesianos, dirigido por el profesor Manuel Poyo se ha alzando con el título de mejor estudiante de soldadura de España, fruto de tres días de competición en el que ha bordado el trabajo. Especialmente la tercera jornada "Óscar se ha salido", indicaba el orgulloso docente, muy contento por el hecho de que un centro pequeño como Menesianos de una provincia como Zamora se haya alzado con el triunfo nacional, lo que habla muy bien de la formación que se ofrece.

La realización de distintos tipos de soldadura, la construcción de un recipiente al que se le aplica presión y no debe tener fugas y dos montajes de acero inoxidable y aluminio fueron las pruebas que tuvo que completar Óscar Ramos.

Samuel Feo Ferreira, del IES Río Duero, también ha obtenido el oro en la modalidad de Reparación de Carrocería.Su profesor Juan Esteban agradeció el apoyo del coordinador autonómico Jorge González para la preparación de un campeonato que consistió en la realización de un completo catálogo de pruebas, superadas por Samuel Feo ante unos competidores que exhibieron un gran nivel.

Samuel Feo, del IES Rio Duero, en plena prueba para conseguir el oro en el Spain Skills 2024

Samuel Feo, del IES Rio Duero, en plena prueba para conseguir el oro en el Spain Skills 2024 / Cedida

Representando a Castilla y León también han participado en Spain Skills Ramón Fernández Fernández, de Menesianos, en la modalidad de Fontanería y Andrea Aguilera Nieto, del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora, en recepción hotelera.

Resultados de Castilla y León

Los representantes de Castilla y León en el Campeonato Nacional de Formación Profesional Spainskills, celebrado esta semana en Madrid, consiguen alzarse con ocho medallas: cinco de oro, dos de plata y una de bronce.

Se han subido al podio a recoger medallas de oro los alumnos Jorge Domínguez y Víctor Lorenzo (de IES Universidad Laboral de Zamora en la especialidad de Mecatrónica), Gonzalo Rodríguez (del CIFP Juan de Herrera de Valladolid por el ciclo de Diseño Mecánico CAD), Óscar Ramos (del Centro Menesiano Zamora Joven en la categoría de Soldadura), Samuel Feo (del IES Río Duero de Zamora por la especialidad de reparación de carrocería) y Víctor Álvarez (Floristería en el Colegio Sierra Pambley, en Hospital de Órbigo, León).

Por su parte, han conseguido medallas de plata los estudiantes José Luis Marco (Desarrollo Web del CIFP Camino de la Miranda en Palencia) y Marcos García Salgado y Pablo Alfayate Valderrey (Colegio Sierra Pambley de Hospital de Órbigo en León por la especialidad de Jardinería Paisajística).

Finalmente vuelven con medalla de bronce Carlos Aladro y Carlos Briones, del CIFP Santa Catalina de Aranda de Duero, Burgos por la especialidad de Sistemas Robóticos Integrados.

La delegación de la Comunidad –formada por 37 alumnos, 33 tutores y 17 coordinadores– ha participado en las 29 modalidades convocadas y ha demostrado que la Formación Profesional de Castilla y León es un itinerario de éxito.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha asistido al acto de entrega de medallas de los Spai Skills 2024 y ha felicitado a todos los participantes por situar a Castilla y León en mapa de la excelencia de la Formación Profesional.

Los cinco ganadores del oro en cada una de las modalidades representarán a España en Worldskills 2024, que se celebrará en Lyon (Francia) el próximo mes de septiembre.  

ASÍ HA SIDO LA ENTREGA DE PREMIOS SPAIN SKILLS 2024

A partir del minuto 31, los premiados zamoranos suben al podio en Mecatrónica, Soldadura y Carrocería

Suscríbete para seguir leyendo