El PP gana en Toro, pero la izquierda suma

El PSOE, con 4 concejales, y Nos Movemos por Toro, con tres, alcanzarían la mayoría absoluta si consiguen superar las discrepancias entre la Ejecutiva Provincial y Del Bien

De izquierda a derecha, Ana Castaño, Rafael González y Natalia Ucero, del PP.

De izquierda a derecha, Ana Castaño, Rafael González y Natalia Ucero, del PP. / MARIA JESUS CACHAZO

B. G.

La resaca electoral en Toro no ha hecho más que empezar con unos resultados que dejan el gobierno del Ayuntamiento en manos de los pactos que se comenzarán a cocinar a partir de ahora. A priori, y pese a la ventaja de los populares en las urnas, la izquierda sumaría mayoría absoluta salvo que las graves discrepancias entre el partido que lidera el hasta ahora alcalde, Tomás del Bien, y la Ejecutiva Provincial que lidera Antidio Fagúndez se hagan insalvables.

El PP ha ganado las elecciones en Toro con un total de 1.455 votos (31,73% y cuatro concejales), 218 apoyos más que el PSOE, que ha obtenido 1.237 sufragios (26,97% y cuatro concejales también), y con Nos Movemos por Toro como tercera fuerza política con 946 sufragios y tres concejales.

Unos resultados que estuvieron muy reñidos hasta el final del recuento, ya que al 87,01% el PP estuvo a solo 52 papeletas de arrebatar un representante a Tomás del Bien y, por lo tanto, de arrebatar la mayoría absoluta a las dos formaciones que abanderan el socialismo.

Una de las principales incógnitas es si Nos Movemos por Toro aceptará pactar con el PSOE, de donde salió expulsado, o si se prestará a otros posibles acuerdos. El reparto de apoyos en la ciudad ha cambiado de forma considerable respecto a hace cuatro años. Junto a la división de los socialistas, repartidos entre PSOE y Nos Movemos por Toro, hay que tener en cuenta la mejora electoral del PP, que aumenta un escaño, y la entrada de dos nuevos partidos al Consistorio: Futuro, con un edil (484 votos) y Zamora Sí, con otro representante gracias a 302 apoyos. Vox no ha logrado alcanzar el 5% de los votos para entrar en la lucha por los escaños en juego al quedar con 108 votos. El Ayuntamiento pasa así de tres fuerzas políticas a cinco con representación en el Pleno. 

Suscríbete para seguir leyendo