Los 143.000 electores zamoranos eligen este 28M el futuro de sus ayuntamientos

Las elecciones municipales se celebran por primera vez en solitario, sin autonómicas, lo que acelerará el recuento de votos en las mesas

Distribución del material para la jornada electoral de este 28M.

Distribución del material para la jornada electoral de este 28M. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

Los zamoranos tienen este domingo una nueva cita con las urnas. En esta ocasión, se trata de decidir los designios de los ayuntamientos repartidos por el territorio provincial. Un total de 143.021 electores podrán ejercer su derecho al voto desde la apertura de los colegios, a las nueve de la mañana, hasta el momento del cierre, a las ocho en punto de la tarde. A su disposición tendrán hasta veintidós opciones distintas plasmadas en las papeletas, aunque siempre en función del municipio donde toque depositar. Por primera vez, estas elecciones municipales no llevan asociadas unas autonómicas, de manera que se espera mayor celeridad en los recuentos. En torno a las nueve de la tarde podrán comenzar a conocerse los primeros resultados.

Escenario inédito el que vive la provincia de Zamora, donde la siempre cacareada fragmentación del espectro político es una realidad que puede tener sus consecuencias en la gobernabilidad de la Diputación. La mayor de las incógnitas se encuentra en los resultados que pueda cosechar la formación localista impulsada por Francisco José Requejo bajo el nombre de Zamora Sí. Su entrada en el Pleno de la capital y un buen resultado en los pueblos donde concurre podría suponer la obtención de representación en la Encarnación. Un patrón que podría repetirse para Vox, que aspira a cosechar concejales en la Casa de las Panaderas, lo que les daría también el billete hacia la plaza de Viriato.

Francisco Guarido es, una vez más, el rival a batir en estas elecciones dentro de la capital. Así se han encargado de demostrarlo sus contrincantes a lo largo de la campaña. Izquierda Unida tiene la vista puesta en revalidar una mayoría absoluta que tanto Jesús María Prada por el Partido Popular como David Gago por el Partido Socialista quieren echar hacia atrás. En el caso del primero, para conformar un posible gobierno alternativo con fuerzas del centroderecha. El segundo, por su parte, ha dejado claro que, si los números así lo dictan, aspira a formar parte del rumbo político del futuro gobierno de la Plaza Mayor.

Más vivas son las incógnitas en los otros dos grandes núcleos, como son Benavente y Toro. En la primera, Luciano Huerga lucha contra todos para preservar la Alcaldía. Y en la ciudad de Doña Elvira, la ruptura en el seno del PSOE y la creación de Nos Movemos por Toro, unidas a la renovación en el Partido Popular, deja todo en el aire hasta que los vecinos se pronuncien. Así será, de hecho, en la totalidad de los 248 municipios donde se distribuirán hasta 381 mesas electorales para elegir 1.480 concejales y 14 alcaldes pedáneos. La decisión estará en manos de los 143.021 electores llamados a las urnas en el conjunto de la provincia. La responsabilidad acerca del futuro se encuentra en el interior del sobre.

Más de una veintena de opciones políticas entre las que decidir

Los zamoranos tendrán a su disposición más de una veintena de papeletas correspondientes a otros tantos partidos o agrupaciones de electores que han decidido concurrir a estos comicios. A los partidos tradicionales y generalistas, como Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Izquierda Unida y Vox, se unen Zamora Decide, Zamora Sí, Unión del Pueblo Leonés, Partido Regionalista del País Leonés y Futuro como opciones con mayor presencia en municipios. A ellos hay que añadir otras propuestas inherentes a una sola localidad como Nos Movemos por Toro, Agrupación de Electores por Castroverde, Grupo Independiente de San Miguel del Valle, Agrupación de Electores Hermisende, Agrupación de Electores Pueblos con Futuro (Manzanal de Arriba), Cubo del Vino, Pensando en Bretocino, Unión por Guarrate, Partido Independiente de Morales y Vecilla (Morales del Rey), Por Coomonte y VdV (Villanueva de Valrojo).

Identificación mediante DNI, pasaporte o permiso de conducir

Acudir a la mesa electoral con el Documento Nacional de Identidad en la mano es la forma más práctica de evitar contratiempos a la hora de introducir la papeleta en la urna. No obstante, carecer de esta tarjeta a la hora de presentarse en el colegio no significa perder el derecho a voto. La ley contempla que cualquier ciudadano pueda identificarse también con el pasaporte o con el carné de conducir. Incluso, si el DNI está caducado, la mesa podrá dar validez a la identidad del ciudadano si así lo considera. El derecho de sufragio se ejerce personalmente en la sección en la que el elector se halle inscrito según el censo y en la mesa electoral que le corresponda. Este derecho se acredita por la inscripción en las listas del censo o por certificación censal específica. En cuanto a otros detalles sobre el proceso, nadie podrá votar más de una vez en las mismas elecciones ni ser obligado en el ejercicio de su derecho de sufragio.

Suscríbete para seguir leyendo