El voto por correo se eleva en Zamora por encima de los 8.000 electores para el 28M

El censo se sitúa en poco más de 143.000 personas, 5.704 menos que en 2019

Recibidas 1.082.030 solicitudes de voto por correo para el 28M, un 5,01 % más que en 2019

Recibidas 1.082.030 solicitudes de voto por correo para el 28M, un 5,01 % más que en 2019

La Subdelegación del Gobierno ha actualizado este jueves los datos de las solicitudes de voto por correo para el próximo 28 de mayo en la provincia de Zamora. Finalmente, 8.120 electores participarán por esta vía en el proceso del total de 143.021 que están llamados a las urnas. Son 5.704 menos que en 2019, un dato indicativo que el daño que está haciendo la despoblación a este territorio.

El subdelegado Ángel Blanco ha ofrecido este dato tras la Comisión de Seguridad previa a la celebración de la jornada electoral, y ha realizado otros apuntes sobre un día de votación que contará con la presencia de 933 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar "el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

En general, todo el dispositivo humano estará compuesto por más de 3.000 personas. A los 993 efectivos policiales anteriormente reseñados se suman 1.143 miembros de mesa, 381 representantes de la Administración, 40 empleados públicos, 650 de personal de ayuntamientos y 36 de las juntas electorales. Se dispondrá de 381 mesas electorales en 296 colegios distribuidos en los 248 municipios de la provincia (10 mesas más y 10 colegios más que en las elecciones de 2019).

En cada mesa habrá un representante de la Administración para remitir los datos y tres miembros de mesa, un presidente y dos vocales. Los representantes de la Administración dispondrán de 81 tablets con un sistema de transmisión directa al Centro de Recogida de Información de Madrid, "lo que además de garantizar la seguridad jurídica y de ganar en eficacia y agilidad, contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y también a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente".

Se han movilizado aproximadamente unos 4.500 kilos de material electoral y soportes. 151.000 sobres de votación equivalentes a unos 500 kilos de peso, 381 cabinas y cerca de 400 urnas.

Ayuda a los discapacitados

El Ministerio del Interior ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Plena Inclusión España para poner en marcha este 28M un nuevo sistema de señalización accesible dirigido a garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Para ello se dispondrá de carteles en tamaño A3, con indicaciones claras y sencillas, cuyo objetivo es facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales.

El sistema beneficiará a todas las personas, pero de forma especial a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura, entre otras.

Este año se ha ampliado también la colaboración con el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo que ha diseñado un material muy novedoso. Consiste en un tablero de comunicación adaptado al contenido de las elecciones municipales del 28M, carteles informativos y una pegatina con un código de lectura QR al que se podrá acceder a través de tablets o teléfonos móviles de forma gratuita y que dará paso a este tablero interactivo (con audio) sin tener que instalar ninguna aplicación pudiéndose, además, descargar para imprimir.

Este novedoso sistema se implantará de momento en todos los colegios electorales de Zamora y Benavente.