Turismo

El Gobierno regional reconoce que en Canarias hay personas jurídicas que tienen hasta 500 viviendas vacacionales

La mayoría de propietarios de vivienda vacacional en Canarias tienen más de una vivienda

Vivienda vacacional en Canarias.

Vivienda vacacional en Canarias. / / JUAN CARLOS CASTRO

Redacción

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que existen en Canarias personas jurídicas que poseen "200, 300, 400 o 500" viviendas vacacionales y que son tanto canarias como nacionales o foráneas.

Rodríguez ha esgrimido este dato en declaraciones a los medios al ser preguntado por cuántas viviendas vacacionales están en manos de fondos de inversión y ha añadido que de las más de 55.000 viviendas vacacionales que hay registradas en Canarias "solo 22.000 personas tenían una única vivienda".

Ha asegurado que el anteproyecto de ley "tiene pocas prohibiciones tajantes", pero una de ellas es que haya edificios dedicados íntegramente a vivienda vacacional.

Asimismo, ha sostenido que en el modelo que plantea el Ejecutivo, "los canarios y las canarias están en el centro del debate" y que "el debate ahora no es el turismo y el turista, sino la calidad de vida y el bienestar de los canarios, sin comprometer lo otro". 

Abiertos a limitar las viviendas vacacionales en la islas verdes

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, se ha mostrado favorable a estudiar las propuestas técnicas hechas por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para flexibilizar la limitación de las viviendas vacacionales en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma Así lo ha trasladado durante una reunión con los alcaldes y alcaldesas que componen el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios para abordar el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, elaborado por la Consejería.

La presidenta Mari Brito, en nombre del Comité, agradeció la disposición de la Consejería en esta materia que ha permitido conocer y responder a las principales inquietudes de los municipios. "Desde la Fecam siempre hemos defendido que debe existir un marco regulador de esta actividad", aseveró Brito, explicando que la Federación es defensora de que haya "cierta limitación en el uso de las viviendas residenciales para su uso turístico y entendemos que la norma puede ser buena para tratar de regular lo que desde los municipios demandamos".

Este foro de trabajo entre Fecam y la Consejería de Turismo y Empleo ha permitido plantear diferentes escenarios y casuísticas, trasladando nuevas propuestas que pueden enriquecer el texto del anteproyecto que ha sido ya expuesto para su información pública. Así, la presidenta trasladó el compromiso de recoger todas las propuestas que han ido surgiendo a lo largo de la reunión, especialmente las relacionadas con las islas verdes. "Los compañeros de La Palma, La Gomera y El Hierro han planteado algunas alternativas y las hemos recogido para trasladarlas al director general, que ha mostrado una buena predisposición para tratar de consensuar el texto entre el Gobierno de Canarias y los municipios".

En este sentido, Mari Brito recordó que todos los elementos "aterrizan en los municipios y tienen que ver con la ordenación y la planificación urbanística", y que una de las tareas principales de los ayuntamientos "debe ser el contar con una marco para esta actividad económica que hasta ahora está en un vacío y es algo que nos produce una tremenda inseguridad para planificar con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y urbanística", concluyendo que la Fecam defiende disponer de "herramientas ágiles y que podamos utilizar para planificar nuestro territorio".

El director general manifestó que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, restricciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación y subrayó que el Gobierno les proporcionará herramientas para puedan ordenar esta situación.

En este punto destacó que el encuentro ha sido fructífero y apuntó que la futura ley busca la mejor ordenación del uso turístico de viviendas "por lo que todas las alternativas nuevas que se han planteado, principalmente en relación a las islas verdes, son razonables", señaló. Rodríguez explicó que se van a trabajar técnicamente las propuestas para que los límites en La Gomera, El Hierro y La Palma sean más flexibles.