Sector inmobiliario

La eliminación de la Golden Visa limitará el alza de los precios en viviendas más caras

En España se vendieron el año pasado unas 583.000 viviendas, de las que 87.000 fueron para extranjeros (la mayoría europeos y menos del 10% de más de 500.000 euros)

Una mujer mira anuncios de pisos en venta de una inmobiliaria en Barcelona.

Una mujer mira anuncios de pisos en venta de una inmobiliaria en Barcelona. / ELISENDA PONS

Eduardo López Alonso

La eliminación de la Golden Visa o visado de oro que permite el permiso de residencia para extranjeros no residentes que inviertan más de 500.000 euros en una vivienda apunta a una normalización del mercado inmobiliario y de los precios en viviendas dirigidas a clase media alta y alta. El Gobierno ha anunciado la retirada de la ley aprobada por el Gobierno del PP en el año 2013 para "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha dicho el presidente del Gobierno en el anuncio de la medida.

En la práctica, viviendas que inflaban sus precios en zonas turísticas o en las principales ciudades tendrán un factor inflacionista menos que soportar, aunque los expertos del sector reconocen que los extranjeros que compraban este tipo de viviendas no tenían capacidad de influir en el mercado en su conjunto, pero sí en zonas concretas. La medida del Gobierno tiene un indudable carácter simbólico, al eliminar un privilegio para adinerados establecido por el PP para animar el sector inmobiliario en un momento de crisis de ventas. Por el contrario, en la Costa del Sol han aparecido duras críticas, ya que es una de esas zonas en las que las viviendas de lujo, en buena parte en manos de extranjeros, atraían a esos clientes interesados en la Golden Visa. Son municipios como Marbella, Estepona, Mijas o Benahavís.

En el sector inmobiliario se ha recibido la noticia con cierta resignación, especialmente por parte de inmobiliarias centradas en la venta de viviendas de precio elevado. En los últimos años, se habían realizado operaciones habituales en la zona de Barcelona, especialmente con ciudadanos chinos y rusos, y en el último año iranís y de otros países asiáticos, reconocen en fuentes del sector. En cualquier caso, la medida no afectará apenas al mercado hipotecario en su conjunto, ya que la mayoría de compras por parte de estos extranjeros se hacían sin financiación ajena o procedente de bancos españoles. 

Inversiones

Alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas". Con la eliminación de las Golden Visa se espera que algunas viviendas a la venta por más de 500.000 euros puedan rebajarse, una vez rota la 'esperanza' de encontrar un comprador extranjero con aspiraciones de visado español.

En España se vendieron el año pasado unas 583.000 viviendas, de las que 87.000 fueron para extranjeros (la mayoría europeos). Ese 15% del total es un récord de la serie histórica en porcentaje, aunque en 2022 se vendieron más viviendas a extranjeros que el año pasado. Los británicos son los extranjeros que más viviendas compraron en España en 2023, un total de 8.173, seguidos por alemanes (6.233) y franceses (5.713). Aumentan las compras de belgas, marroquís e italianos. Pero el año pasado se registró un cambio de tendencia en la venta de viviendas de más de 500.000 euros, según el Anuario Registral Inmobiliario. Del total de viviendas compradas por extranjeros, solo el 9,7% superaron ese importe, menos que en 2022. 

Bloqueo de acceso a viviendas

El objetivo del Gobierno es reducir la presión al alza de los precios inmobiliarios, que especialmente en zonas turísticas bloquean el acceso a viviendas a clases medias y bajas. El Gobierno pretende que ningún ciudadano deba destinar más del 30% de sus ingresos para la compra de vivienda. En el último año, algunas inmobiliarias apuntan a que se ha agrandado el 'gap' o distancia entre viviendas más asequibles y las de alto nivel. En los últimos meses, ha sido más difícil vender viviendas de menos de 200.000 euros que otras por encima de los 600.000.

La conocida como Golden Visa permitía desde 2013 obtener de forma rápida la nacionalidad a los extranjeros que adquirían una vivienda de más de 500.000 euros en España. La medida hacía del mercado español muy atractivo, ya que las viviendas tienen un precio inferior al de otras zonas de Europa. Al tener residencia y la posibilidad de conseguir la nacionalidad española, se facilitaban mucho las gestiones burocráticas, entrar y salir del país sin restricciones, así como viajar por toda Europa.

Este tipo de visados especiales también se puede conseguir si se ha invertido más de dos millones de euros en deuda pública española o un millón en acciones de empresas españolas o depósitos en bancos nacionales. La restricción del Gobierno a la Golden Visa se circunscribirá solo a la compra de inmuebles.

El impacto de la medida en el mercado inmobiliario global se prevé mínimo. El año pasado el Gobierno en respuesta a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado Íñigo Errejón aseguró que se habían concedido 4.940 visados a inversores de Golden Visa entre 2013 y 2022. En 2022 se concedieron 136 Golden Visa por compra de vivienda (un 73% menos que el año anterior) y apenas supusieron el 0,14% de todas las operaciones de compraventa firmadas por extranjeros en España en ese ejercicio -que ascendieron a 98.832, según datos de Registradores de España.