INVERSIÓN

La CNMV redujo un 33,9% las alertas sobre entidades no autorizadas en 2022

El regulador impuso 45 multas por importe de 6,3 millones de euros, un 34% más que el año anterior

Sede de la CNMV.

Sede de la CNMV. / CNMV

Paula Blanco

La línea ascendente de alertas publicadas por la Comisión Nacional de Valores y Mercados (CNMV) se ha roto en 2022. En el último año, el regulador publicó 336 advertencias sobre entidades no autorizadas para actuar en los mercados de valores, una cifra que supone una reducción del 33,9% respecto a las realizadas en 2021 (508). Aun así, España continúa siendo el segundo país con el número más alto del conjunto de organismos supervisores de Estados miembro de la Unión Europea y el supervisor británico. De hecho, el primer país es Reino Unido. Al mismo tiempo, la CNMV ha recibido 1.747 comunicaciones procedentes de advertencias de reguladores de otros países europeos, de las cuales 1.706 se referían a "chiringuitos financieros". El regulador español señala que, como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores, "las entidades no autorizadas siguen adaptando su oferta de servicios a nuevos métodos de fraude", algo que les facilita enormemente el acceso directo a través de internet y las redes sociales.

Aunque las entidades no autorizadas han reducir en número, sí ha aumentado la concienciación sobre el fraude. La CNMV recibió un 8% más de reclamaciones que en 2020 hasta las 1.371. También recibieron 756 comunicaciones de posibles infracciones o whistleblowing, un 33% más que en 2021. Las investigaciones realizadas sobre las entidades señaladas dieron lugar a la publicación de 83 nuevas advertencias de "chiringuitos financieros" y se llevó a cabo la apertura de cinco expedientes sancionadores motivados por comunicaciones remitidas a través de este canal.

Durante 2022, el supervisor concluyó 19 expedientes sancionadores y se impusieron 45 multas por importe de 6,38 millones de euros, lo que supone un 34% más que el año anterior. Y respecto a la regulación de la publicidad sobre criptoactivos, la CNMV gestionó 116 expedientes informativos y analizó 957 pizas publicitarias. En la mayor parte de los casos se procedió al cese de actuaciones administrativas por los desajustes detectados en estas piezas y la duración media de las campañas publicitarias ha sido de 150 días. Respecto a las entidades supervisadas, la CNMV remitió durante el ejercicio un total de 1.231 requerimientos a las entidades supervisadas. De ellos, 1.051 tuvieron su origen en la supervisión a distancia y 180 en la supervisión 'in situ'. Además, remitieron 1.400 requerimientos de entidades de capital riesgo, unas 1.292 a distancia y el resto 'in situ'.

Menos ingresos

La CNMV cerró el 2022 con una caída de ingresos del 16,3% hasta los 13,88 millones de euros respecto al año anterior. Según el regulador presidido por Rodrigo Buenaventura, el descenso se debe a que los ingresos no compensaron los gastos, que han subido ligeramente durante el último ejercicio. En concreto, los ingresos de gestión orginaria de la CNMV fueron de 64,86 millones de euros, un 1,8% menos que en 2021, mientras que los gastos ascendieron un 5,1% hasta los 51,36 millones. Por su parte, los ingresos por inscripción de folletos y entidades cayeron un 3,5% hasta los 9,38 millones y las tasas cobradas por supervisión de mercados se contrajeron un 5% hasta los 17,5 millones de euros. El grueso de la facturación procede de las tasas a cobrar por la supervisión de entidades y alcanzó los 36,1 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior.

Si se desglosan las cifras aportadas por la CNMV, la partida destinada a personal se elevó un 3,8% hasta los 35,8 millones de euros, mientras que el resto de gastos de la gestión ordinaria fueron de 10,52 millones, un 7,2% más. Al mismo tiempo, las transferencias y subvenciones concedidas aumentaron un 16,5% hasta los 2,69 millones y las amortizaciones llegaron a los 2,35 millones, un 6,3 más. De esta manera, el resultado de la gestión ordinaria se situó al cierre del ejercicio en 13,5 millones de euros, un 21,5% menos que en 2021, en parte por el resultado de las operaciones financieras, que impactaron positivamente en las cuestas con algo más de 300.000 euros.