Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas Zamora, contra la "tradición" de la Final Four de la Liga Challenge de baloncesto en Estepona

El equipo naranja abre la lucha por el ascenso contra el anfitrión, condición que ostentaron los ganadores de las últimas ediciones

Ricardo Vasconcelos da indicaciones técnicas a las jugadoras del Recoletas Zamora durante un tiempo muerto. | Miguel Ángel Lorenzo

Ricardo Vasconcelos da indicaciones técnicas a las jugadoras del Recoletas Zamora durante un tiempo muerto. | Miguel Ángel Lorenzo / Carlos Toyos

El Recoletas Zamora se afana durante esta semana para encarar el momento cumbre de su temporada, la Final Four de la Liga Challenge. Una competición que disputará por tercer curso consecutivo en busca del ascenso a Liga Femenina, élite nacional a la que aspira a regresar en Estepona. Para ello, el equipo que dirige Ricardo Vasconcelos está obligado a superar una "tradición" que se ha instaurado en la Liga Challenge pues, en semifinales, le aguarda el anfitrión. Y, hasta la fecha, quien organiza el final del play-off, se ha llevado el gato al agua.

Para que la vencida llegue a la tercera, como dice el refrán, la escuadra zamorana tendrá que ganar sus dos últimos partidos de esta campaña. Y el primer obstáculo para las zamoranas no será otro que el anfitrión de la Final Four 2023-2024, condición que ha sido decisiva en los escasos años de vida que tiene la Liga Challenge, que vive su tercer curso.

CAB Estepona organiza y acoge en su pabellón las últimas rondas del play-off de ascenso. Y ese privilegio le otorga una gran ventaja, atendiendo a la estadística. Hecho que conoce bien Recoletas Zamora, pues no se ha perdido ninguna de las Final Four de la Liga Challenge desde su creación.

Jaris y Celta, dos de dos para los anfitriones

Tras descender de Liga Femenina, el cuadro naranja cumplió con su propósito y peleó por volver a la élite hasta el último partido. Un encuentro final en el que midió fuerzas con Hozono Global Jairis y que tuvo lugar en Alcantarilla (Murcia). Escenario que vio ascender a las locales tras ganar por 69-55 al equipo zamorano.

La derrota no impidió que Recoletas Zamora volviera a intentar ascender el año siguiente y, como en esta temporada, el equipo de Vasconcelos pugnó por ganar la liga hasta el final. Baxi Ferrol se hizo con el título y llevó a las naranjas a una nueva Final Four. Una competición que tuvo lugar en Vigo donde las anfitrionas del Celta Zorka Recalvi, cuarto clasificado, se alzó campeón.

CAB Estepona, rival en semifinales de las zamoranas, toma ahora el manto de anfitrión y esa condición le otorga una "ventaja" sobre Recoletas Zamora. Un equipo naranja que deberá emplearse al máximo para alterar la "tradición" de la Liga Challenge este fin de semana.

Suscríbete para seguir leyendo